Si hace unos cuantos siglos hubiéramos escuchado la noticia de que los Vikingos habían llegado a Barcelona, probablemente la reacción hubiera sido de auténtico terror. Sin embargo, ahora lo que nos produce esa noticia es curiosidad. Curiosidad por esos hombres del norte que de los siglos VIII al XII asolaron las costas europeas en busca de botín, dejando una huella profunda en la cultura europea. Curiosidad que nos llevará al Museo Marítimo de Barcelona, que hasta el 28 de septiembre alberga una exposición sobre estos pueblos del norte, que más que vikingos, "hacían el vikingo", aunque la denominación sirva ahora para englobar la cultura escandinava de aquella época.
A través de más de 400 piezas repartidas en ocho ámbitos ("Europa, un área en construcción"; "Conocer a los vikingos"; "Comunidad y familia"; "Más allá del culto"; "Vida y muerte"; "Artesanía Norse"; "Comercio o saqueo" y "A través del mar"), la exposición nos ofrece una apurada y profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus embarcaciones… sumando a la visión de las piezas un buen número de elementos interactivos y producciones multimedia. La exposición está producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y ya ha tenido un enorme éxito en su paso por otros países europeos y Australia.
Coincide además esta exposición en Barcelona con la que se puede admirar en el londinense British Museum, "Vikings: la vida y la leyenda", y con la emisión de una serie televisiva, Vikings, de un inusual rigor histórico. Finalmente, parece que los hombres del norte han terminado por conquistarnos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6