Museo ABC. El Pajaro Enjaulado
Arte

Cartas a Théo. Javier Zabala ilustra a Van Gogh

"Un pájaro enjaulado en primavera sabe muy bien que hay algo para lo que serviría. Siente con fuerza que debe hacer algo, pero no puede".

Así comienza una de las muchísimas cartas —más de seiscientas— que durante casi veinte años el pintor Vincent van Gogh le escribió a su hermano Théo. Concretamente en esta misiva, el pintor se vale de una bella parábola para describir su estado de confusión, sus inquietudes, sus contradicciones, su lucha e impotencia frente a una realidad que le supera, frente a un mundo en el que no encajaba. Y una vez más, su querido hermano sirve de puente entre Vincent y ese mundo hostil donde el artista se sentía un extraño. Porque Théo, además de sostener económicamente al genial pintor holandés, fue su gran apoyo; a él se aferraba desesperadamente y es posible que, sin la ayuda de Théo, Vincent no hubiera podido pintar como lo hizo.

“…Los demás pájaros construyen sus nidos, tienen hijos y los crían. Entonces, golpea su cabeza contra los barrotes de la jaula. Pero la jaula sigue allí y el pájaro enloquece de dolor”. Y es que van Gogh fracasó en todo lo que la sociedad consideraba como éxito: un trabajo, una familia, unas relaciones personales fluidas y satisfactorias… Por ello, las cartas que escribe a lo largo de su vida son una joya de valor incalculable para comprender tanto su individualismo y su carácter complejo como su propio arte.

Edelvives, con el título El pájaro enjaulado, publicó un bello álbum ilustrado por Javier Zabala en que el artista reinterpreta a través de sus dibujos las emociones que ese van Gogh atormentado le lanza a su hermano en forma de fábula. Hoy el Museo ABC recoge el proceso creativo de Zabala en una muestra que representa más la experiencia de curiosear en las carpetas y cajones del estudio de un ilustrador de libros que una exposición al uso, al tiempo que permite descubrir cómo Zabala utiliza técnicas tan diversas como el collage, la acuarela, las tintas, los acrílicos o las fantásticas monotipias para reflejar el peculiar mundo del gran Vincent van Gogh con una maestría, sensibilidad e intensidad exquisitas.

La muestra, dividida en cinco grandes bloques temáticos —En la ciudad, El niño, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad…!—, incluye los distintos originales que han dado lugar a la ilustración definitiva así como varios de los cuadernos y bocetos que ilustran la evolución del proyecto.

+

Museo ABC
Javier Zabala
El pájaro enjaulado
Fechas: 11 abril al 4 mayo

Salir de la versión móvil