Urvanity
Arte

Urvanity: el arte del siglo XXI vuelve a Madrid

Urvanity es la primera feria española dedicada al nuevo arte contemporáneo cuya segunda edición tendrá lugar del 21 al 25 de febrero, coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid.

No es la primera vez que la capital acoge una muestra dedicada exclusivamente al nuevo arte contemporáneo. El pasado año, el Palacio Neptuno tuvo la osadía de exhibir una cuidada (y maravillosa) selección de piezas artísticas totalmente nuevas, no vistas de manera habitual en museos o galerías.

Aunque el grafiti en Europa hace tiempo que dejó de considerarse un acto de vandalismo urbano o de rebeldía sin causa, en España aún estamos en ello. Constituye todavía un mercado pequeño, pero su potencial de crecimiento apunta muy alto.

Urvanity es la única feria en nuestro país entregada al nuevo arte contemporáneo y que reivindica a través de sus propuestas, la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los años 70. “El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, señala Sergio Sancho director de la feria.

El origen del grafiti se sitúa en Nueva York durante los años 60. Fue entonces cuando la pintura mural, influenciada por la cultura hip hop, comienza a salpicar las calles y estaciones de metro. Al principio fueron firmas garabateadas con espráis: una seña de identidad, una forma de protesta, una manera de dejar constancia de la subcultura casi marginal que daba sus primeros pasos en las grandes urbes norteamericanas. Poco después, con Tracy 168 o Stay High 149, los trazos se sofisticaron plasmándose como mensajes rebelde, a veces indescifrables. Hasta que llegó Michel Basquiat. Con él la pintura callejera pasó de ser una “nota al pie” para convertirse en un poemario mural, simbólico, artístico. Claro que ya corrían los ochenta.

Mientras todo eso pasaba en Nueva York, en Nuevo México un tal Robert Williams se inventó aquello del Lowbrow Art (el arte del mal gusto) cuyos máximos exponentes actuales son señores tan ilustres como Mark Ryden, Joe Coleman, Georganne Deen o Gary Baseman.

En Europa, la documenta 7 de Kassel fue la primera feria consagrada que se atrevió a exponer una pequeña parte del universo grafitero ya extendido por todo el mundo urbano. Y en París, Blek le Rat – el padre de Banksy– hacía méritos para una plaza en el Pompidou.

El cambio de milenio supuso la consolidación del arte urbano como parte reconocida y admirada de la cultura contemporánea. Grafitis, stencils, carteles, pegatinas… son, por fortuna, objetos de deseo —algunos muy codiciados— y carne de museos como  National Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington, la Hang–Up Gallery de Londres o el Urban Nation Museum en Berlín, primer museo permanente de nuevo arte contemporáneo.

Tras el éxito de su primera edición en 2017 —donde brillaron nombres como Banksy, JonOne o Jef Aerosol—y coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid,  Urvanity estrena ubicación en Lasede COAM. ¿Su objetivo?: explorar e imaginar nuevos escenarios y consolidarse como el punto de encuentro donde admirar y adquirir piezas de artistas de renombre. “Se trata de difundir el arte contemporáneo y el coleccionismo entre el gran público gracias al atractivo que ofrece la práctica artística desarrollada en el contexto urbano”, concluye Sancho.

Entre los artistas cuyas obras podrán verse en esta edición destacan nombres como el grafitero londinense D* Face; Shepard Fairey (Obey); Cranio, célebre por sus dibujos de indios nativos brasileños de color; el dibujante de gatos M. Chat; la italiana Alice Pasquini; los artistas valencianos PichiAvo y Vinz o Anna Taratiel, diseñadora gráfica y muralista de Tarrasa, también conocida como OVNI.

+

New Contemporary Art Fair. Del 21 al 25 Febrero 2018 en Lasede COAM.

Salir de la versión móvil