Andrew Wyeth se hizo famoso a los veinte años. Al día siguiente de su primera exposición individual de acuarelas en la Macbeth Gallery de Nueva York, ya se habían vendido todas las obras que formaban parte de la muestra. Hoy, mundialmente conocido por el célebre Cristina’s World, que cuelga en las paredes del MoMA junto a Warhol, Hopper y Roy Lichtenstein, también forma parte del imaginario artístico de la fotógrafa Joséphine Douet.
Admiradora de la obra Wyeth, Douet emprende un recorrido fotográfico por Chadds Ford —el pequeño municipio de Pensilvania que vio nacer al pintor, cuyos paisajes y habitantes fueron su inagotable fuente de inspiración artística—, con el objetivo de capturar el misterio, el realismo mágico que impregna la obra de este icono de la cultura popular y el costumbrismo norteamericano.
Durante cinco semanas, la fotógrafa francesa siguió los pasos de Andrew Wyeth, se introdujo en su universo rural e intimista, descubrió a quienes serían sus vecinos actuales, indagó en sus emociones recuerdos y experiencias. No sólo he construido relaciones cercanas y profundas con la gente de Chadds Ford, explica Joséphine, sino también con antiguos modelos de Andrew Wyeth, llegando a compartir momentos extraordinarios con Helga, su musa secreta durante quince años. El resultado es un bellísimo reportaje visual que, a través de veintisiete instantáneas, ofrece una nueva perspectiva sobre el artista, al tiempo que recrea su propia intimidad en las imágenes captadas.
Coincidiendo con la exposición Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta el nuevo trabajo de Joséphine Douet, The Secret Sits. Un diálogo entre fotografía y pintura paralelo al mantenido entre padre e hijo que ilustra la muestra principal.
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The Secret Sits. (Wyeth Wonderland)
Museo Thyssen-Bornemisza. Balcón-mirador de la primera planta.
Patrocina: Giacometti Peron & Associés
Fechas: del 1 de marzo al 19 de junio de 2016
Horario: de martes a domingos, de 10 a 19 horas; lunes, de 12 a 16 horas.
Comisario: Guillermo Solana
Coordinadora: Laura Andrada
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