Transmissions from the Etherspace se inauguró el pasado 4 de mayo con la performance Présage de Hicham Berrada y Laurent Durupt. Mientras Berrada combina intuición, conocimiento, ciencia y poesía en trabajos científicos que imitan procesos naturales (magnetismo, luz, frío, calor…), Duprut pone la música a este particular espectro químico convertido en paisaje de color, desconocido y familiar al mismo tiempo.
Tras la puesta en escena de otros dos espectáculos (Corpsing y Living Metals) también integrados en el universo de la comunicación, el erotismo y los juegos audiovisuales, la exposición se centra en las fuerzas inconscientes, la espiritualidad y los mitos. Todo ello relacionado con el auge de la tecnología y su influencia —determinante— en el estilo de vida contemporáneo. Comisariada por João Laia, la exposición indaga sobre el avatar, la nube, la reacción física que provocan las imágenes, las nuevas formas de representación, el deseo, la identidad y la sexualidad, la dependencia de la economía tecnológica o los efectos del trabajo invisible.
Los excesos tecnológicos, los nuevos lenguajes, los algoritmos han irrumpido en la vida actual de manera irrefrenable. Vivimos con ellos, jugamos con ellos. A veces, hasta luchamos (infructuosamente) contra ellos y sus efectos. Agitamos las manos como aspas de molino en un intento quijotesco de espantarlos, de arrojarlos de nuestra existencia. Una existencia donde los límites entre lo virtual y lo real son cada vez más difusos.
Son ocho los artistas que ahondan en esta nueva realidad tan atractiva como inquietante. A través del imaginario de lo digital y sus efectos en nuestras rutinas, abordan conceptos como el amor, el sexo, la destrucción, los recuerdos o el aislamiento. Es este —el aislamiento del ser humano a través de la tecnología— junto al islam reaccionario los temas recurrentes en la obra de Sophia Al Maria. Principalmente audiovisual y etérea, la artista catarí mira el futuro desde un punto vista pesimista. Mientras Celia Hempton trata los afectos, la sexualidad y las nuevas formas de comunicación desde un ángulo mucho más sosegado.
El artista español Pepo Salazar, uno de los representantes nacionales en la Bienal de Venecia 2015, muestra por primera vez su nueva obra, Hello It’s me. Se trata de una columna de aspecto precario compuesta por placas de vitrocerámica y un sistema de audio. La combinación entre altavoces y círculos incandescentes suspendidos del techo emitiendo sonido y sudando calor lanza un discurso sobre el bienestar, lo doméstico, los tiempos trabajo-ocio. Un montaje aparentemente inofensivo que esconde una crítica: la fragmentación produce un rumor incomprensible y en el fondo todo se reduce a un calor artificial que amortigua los sentidos.
+
Transmissions from the Etherspace. Fechas: del 4 al 28 de mayo. La Casa Encendida. Patio, Salas A, B, C, D y E Horario: de 10.00 a 21.45 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15