Con un título más otoñal que veraniego, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en colaboración con Fundación La Caixa presenta la exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro. Una muestra de carácter multidisciplinar que recoge la obra de los grandes maestros del Siglo de Oro español y cuyo hilo conductor gira en torno a un sentimiento —la melancolía— que conquistó el imaginario social y cultural de los siglos XVI y XVII.
Pese a constituirse como uno de los periodos culturales más fecundos de nuestra historia, la melancolía domina el ambiente intelectual y moral del Siglo de Oro español, abarcando tanto la filosofía, la literatura, la música y las artes plásticas como la medicina, la astronomía o la botánica. Por ello y gracias a su enfoque polifónico, la muestra pone de manifiesto todos sus síntomas, derivaciones y formas de expresión a través de las diferentes disciplinas artísticas y científicas de la época.
Partiendo del legendario tratado Saturno y la melancolía, elaborado por los eruditos alemanes Panosfky, Saxl y Klibansky, quienes invitaban a los historiadores del arte a profundizar sobre el arraigo de este humor en la “España de Cervantes” donde paradójicamente la melancolía alcanzó especial hondura y singularidad, Tiempos de melancolía quiere ser un ejercicio de recuperación de ese eslabón casi tan olvidado como poco conocido de nuestra cultura. Un periodo artístico donde el desgarro, las crisis y el desencanto se entrelazaban, casi se confundían con el esplendor creativo de genios como El Greco, Ribera, Alonso Cano, Cervantes o Quevedo, el misticismo, las alegorías de la vanitas y las sombras de las naturalezas muertas.
La exposición —con más de 70 obras de arte, libros y objetos— se estructura en cinco secciones temáticas que ayudan a entender la “melancolía hispana” desde diferentes enfoques: históricos, religiosos, políticos, científicos y artísticos. Desde la melancolía griega entendida como el humor hipocrático causante de accesos de tristeza, pesimismo y extravagancia, hasta las alegorías sobre la transitoriedad humana con los cráneos de Pereda como ejemplo de la melancolía barroca, la muestra analiza el proceso melancólico español a través obras maestras de inmensa belleza de Zurbarán, Murillo, Velázquez, Ribera, El Greco; la intensidad emocional de la escultura de Berruguete o Pedro de Mena; el teatro de Lope de Vega y Tirso de Molina; la lírica de Quevedo, la prosa cervantina… Y artistas extranjeros como Rubens o Durero, el gran melancólico del renacimiento alemán.
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Del 2 de julio al 12 de octubre de 2015. Edificio Palacio de Villena
Horarios: de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h. Domingos, de 11 a 14 h
Julio y agosto, apertura extraordinaria los domingos, de 19 a 22 h
Visitas guiadas a la exposición todos los domingos, a las 12 h. Inscripción gratuita en el tfno. 983 250 375
Galería de imágenes
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Cabeza femenina (Sibila). José de Ribera, 1634-1635. Óleo sobre lienzo, 67 × 59 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid
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Sibila. Berruguete.
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3
Construcción de la Torre de Bable. Peter Brueghel el Joven. Museo del Prado Madrid
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San Jerónimo penitente. 1634. José de Ribera. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza
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Velázquez. Autorretrato. Real Academia Bellas Artes San Carlos de Valencia
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Vanitas. Antonio de Pereda (1611-1678). Museo Bellas Artes Zaragoza
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Alegoría de la Orden de los Camaldulenses (1606-1610). El Greco (1541-1614) Óleo sobre lienzo. Museo del Colegio del Patriarca. Valencia
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8
Solado muerto. S.XVII. Anónimo italiano. National Gallery Londres
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9
Uu filósofo escribiendo o leyendo. Maestro de la Anunciación a os pastores. Musée Beaux Arts Pau (Francia)
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Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
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Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
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Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro