Un concurso es siempre una aventura para los participantes, la tensión, la emoción, el esfuerzo y el trabajo entregado a una competición de talento, de calidad, enfrentando toda la pasión a la decisión de un jurado de desconocidos. Un salto al vacío.
Para un fotógrafo una mención en un gran concurso es ya una gratificación a ese esfuerzo, al talento, pero el premio a tu obra es uno de los mayores estímulos; para algunos supone un lanzamiento, para otros un hito en la vida, para todos siempre una inconmensurable recompensa. Lo es para gente como Sara Naomi Lewkowicz, 31 años, neoyorquina, ganadora del L’Iris d’Or de los Sony World Photography Awards 2014 con la unanimidad del jurado. “Shane and Maggie”, una prospección de los abusos domésticos comprendidos como un proceso, le ha valido ese reconocimiento entre las 139.554 imágenes que entraban a concurso.
Lo es también para el fotógrafo amateur chino Chen Li por su “rain in an ancient town” destacó entre las más de 65.512 imágenes de la categoría amateur, valiéndolos el premio de Fotógrafo del Año en la categoría Abierta. Y lo es para el francés Ludovic Maillard (arquitectura), para la italiana Viviana Peretti (arte y cultura), para el británico Spencer Murphy (campaña), para el americano Thomas Brummett (conceptual), para el británico Guy Martín (temas de actualidad), el israelí Roei Greenberg (paisajes), la italiana Myriam Meloni (estilo de vida), el americano Michel Nichols (naturaleza v vida salvaje), el alemán Mario Wezel (gente), la francesa Sophie Gamand (retrato), el italiano Salvatore Di Gregorio (deporte), la británica Amanda Harman (naturalezas muertas) o el brasileño Ricardo Teles (viajes), ganadores todos en sus categorías de los Sony World Photography Awards 2014 en su séptima edición en la que la británica Scarlet Evans sería también reconocida como Fotógrafo del Año Studen Focus y la alemana Paulina Metzscher como Fotógrafo Joven del Año.
Destacable es el premio Contribución Excepcional a la Fotografía a los cuarenta años de profesión y talento de Mary Ellen Mark, un premio que también poseen Willian Eggleston, William Klein, Eve Arnold, Bruce Davidson, Marc Riboud y Phil Stern.
Desde ayer 1 de mayo hasta el próximo 18 todas las imágenes se podrán ver en la Somerset House de Londres, pero si Londres te pilla a desmano puedes disfrutar de una interesante selección en la galería de este review y lamentar al tiempo con nosotros la ausencia de ganadores propios.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12