Arte

Ruinas Graves en el Museo ABC

Juan López presenta en el Museo ABC su particular mundo de trampantojos y estructuras alteradas con la exposición "Ruinas Graves".

Juan López es el nuevo invitado del programa Conexiones (*) puesto en marcha por la Fundación Banco Santander y el Museo ABC con el fin de acercarnos al arte emergente y las nuevas generaciones de artistas que utilizan el dibujo como forma (y arma) de expresión. Y Ruinas graves el título elegido para este nuevo proyecto que surge tras romper y acoplar los nombres de las dos piezas escogidas como inicio y colofón del mismo, entre las colecciones de ambas instituciones.

Se trata de llevar el dibujo hacia algo más escultórico, de modificar la percepción del espacio arquitectónico a través de él, afirma Juan López.

Una obra de Luis Palao, Averías graves —óleo sobre lienzo de la colección ABC, portada de Blanco y Negro en 1898—, es el punto de partida de un juego de trampantojos que el artista cántabro Juan López (1979) recrea en la primera planta del Museo ABC invitándonos a recorrer el universo de lo imposible a través de ilusiones visuales concebidas para modificar la percepción de la realidad, romper con lo establecido como una crítica hacia aquello que no se puede modificar, explica el autor.

El disparo del cañón de Palao marca el origen de un balazo que atraviesa el espacio del museo dejando tras de sí paredes descolgadas, suelos levantados, estructuras inestables que alteran la percepción de la realidad, hasta conducirnos a la verdadera ruina: los restos grecolatinos mostrados en el Paisaje con ruinas de Lluís Rigalt (1848) —perteneciente a la colección Banco de Santander—, demostrándonos que al fin y cabo todo es perpetuo, inmutable.

+

Lugar: Museo ABC.
Calle Amaniel, 29-31, Madrid.

Fechas: Del 23 de junio al 7 de septiembre de 2014. Entrada gratuita.

(*) La muestra "Ruinas graves" de Juan López es la séptima dentro de la edición "Conexiones", una actividad dedicada a la creación y producción de obra artísticas para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo.

Salir de la versión móvil