Cartelista y muralista, el artista Josep Renau (1907- 1982) mantuvo siempre una clara oposición frente a los conflictos armados, los abusos del poder y el consumo indiscriminado. Si durante la Guerra Civil española su papel fue relevante, durante su exilio —primero en México, más tarde en la República Democrática Alemana— diseccionó a fondo las bases del capitalismo, el imperialismo norteamericano y las brutales consecuencias de su afán de expansión. Pero fue en su periodo mejicano cuando se inició en el fotomontaje y el muralismo creando sus primeras series contra una sociedad dedicada a mercantilizar la vida. La presencia de las armas en su obra es abrumadora, tanto en sus murales —La marcha de la juventud hacia el futuro (1973)— como en obras anteriores, por ejemplo en Patria o muerte (1961) o La patria mexicana defendida por sus hijos (1943).
Por su parte, Martha Rosler (1943), creadora neoyorquina comprometida con los movimientos feministas y pro derechos civiles, encontró en la Guerra de Vietnam la causa para construir sus primeros fotomontajes. Así, mediante una combinación de recortes publicitarios, revistas femeninas e imágenes que retrataban toda la crudeza de la guerra, rompió con la comodidad de un sociedad ajena a la barbarie, introduciendo el napalm y los horrores en los hogares bien acomodados. Incidió particularmente en este aspecto en su serie House Beautiful. Bringing the War Home (1967-1972). Hoy, con su espíritu reivindicativo intacto, vuelve sobre ello centrándose en la invasión de Irak y Afganistán.
Renau jamás coincidió con Rosler. Y ella no supo de la obra y de la afinidad, tanto respecto a la estética como a la línea de pensamiento, que vinculaba su trabajo con el de Renau hasta que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) los ha unido en una interesante muestra que reflexiona sobre la guerra y su representación artística. Y es que, aunque muchos artistas han alzado su voz crítica ante los enfrentamientos armados, pocos lo han hecho con la perseverancia y clarividencia de los dos creadores reunidos en esta exposición.
Bajo el título Tristes Armas, inspirado en los versos del poeta Miguel Hernández, el IVAM reúne casi un centenar de obras de ambos artistas en una exposición cuyo hilo conductor es la guerra. La guerra y las armas, la destrucción y la miseria que provocan. Pero también se posiciona como un agitador de conciencias. Pues si el siglo XX fue testigo de los más infames conflictos bélicos (desde la Primera Guerra Mundial, la civil española, la segunda mundial, Vietnam, la árabe-israelí, la independencia de Argelia, las guerras balcánicas...), el siglo XXI no ha comenzado mejor. Sin embargo, aunque la crueldad se extiende por todo el planeta, los artistas contemporáneos apenas se hacen eco de ello.
La muestra incluye piezas de la etapa valenciana de Renau (1907- 1939), de su exilio en México (1939-1958) y de su etapa en el Berlín comunista (1958-1982) que dialogan con las obras de Rosler sobre la Guerra de Vietnam (1967-1972) y los conflictos bélicos de Afganistán e Irak (2004 y 2008).
+
Exposición: Tristes Armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra
Instituto Valenciano de Arte Moderno
Fechas: 5 de febrero 2015 – 5 de julio 2015
Comisario: Juan Vicente Aliaga
Coordinadora: Teresa Millet
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6