Street portrait. Retratos con alma que cuentan historias.
Arte

Street Portrait: retratos con alma que cuentan historias

Madrid estrena la primera exposición interactiva 360º de street portrait, un nuevo concepto a la hora de mostrar la fotografía de calle.

Impulsada por Nationale-Nederlanden, esta novedosa iniciativa presenta una nueva manera de mostrar la fotografía en la era de los selfies y las instantáneas realizadas por artistas no profesionales. Bajo el título Retratos con alma que cuentan historias, la instalación muestra imágenes reales y en formato 360º con las que el espectador, además, podrá interactuar.

Y es que no se trata únicamente de una muestra fotográfica al uso, sino de un montaje narrativo pionero en el los protagonistas —los fotografiados— cuentan la historia que hay detrás de sus retratos.

Aunque es cierto que, tras esta gran ola de autorretratos y ese afán de inmortalizar los momentos cotidianos especialmente felices, subyacen tremendas dosis de ego, no lo es menos que esta tendencia está profundamente vinculada a las características de la sociedad contemporánea. Según fue avanzando la modernidad, la división entre lo público y lo privado se hizo cada vez más rígida. La necesidad de mostrarse en el espacio público creció en sentido contrario. Y claro, el aumento exponencial vino de la mano de la tecnología y con ella la fotografía street portrait.

Es precisamente este el hilo conductor de una exposición en forma de cubo gigante donde conviven fotografía y realidad social. La de hoy, la de ahora. La que le pone cara al día a día, a los pequeños actos cotidianos que al final se convierten en literatura visual del mundo urbano, occidental y contemporáneo.

Retratos con alma que cuentan historias  es la continuación a las dos exitosas ediciones de la muestra Ópera: Instantes de realidad, que basaba su esencia en la disciplina del street photo. En esta edición la novedad radica en el formato, la técnica de los 360º en la que nada queda oculto a la vista. Sin marcos, sin trucos la realidad se reproduce tal cual, envolviendo al visitante en una experiencia única. El sonido es el coprotagonista de la instalación, el cómplice imprescindible para traspasar la barrera de la imagen y sumergirse en interior de la narración, de la vida, del alma del retratado.

Los seis artistas, todos ellos aficionados, fueron los ganadores del concurso #nnstreetportrait, lanzado por Nationale-Nederlanden para buscar los mejores talentos españoles en street portrait.

+

El evento tendrá lugar durante todo este fin de semana en Príncipe Pío (Paseo de la Florida nº 2), junto al Centro Comercial. En la muestra, se expondrán instantáneas de personas reales fotografiadas en su entorno. Unos retratos que, además, interactuarán con el espectador para contarles su historia.