Arte

Vittore Carpaccio y Bill Viola. Unidos por Louis Vuitton

Renaissance es la segunda exposición del Espace Louis Vuitton en Venecia.

"Es una línea muy fina la que separa la vida y la muerte. Y aunque nadie quiere pensar en la delicada fragilidad de nuestra existencia, la belleza del universo nace justamente de dicha fragilidad". Bill Viola.

A pocos metros de la bellísima plaza de San Marcos (Venecia) Vittore Carpaccio —maestro del Cuattrocento italiano— y el artista norteamericano Bill Viola —pionero del videoarte contemporáneo— se dan cita en el Espacio Louis Vuitton de esta ciudad italiana en un homenaje a la extraordinaria vitalidad y relevancia contemporánea del arte clásico, a través del redescubrimiento de dos obras maestras del arte veneciano.

Efectivamente, fruto de la colaboración de Vuitton con la Fondazione Musei Civici di Venezia (MUVE) ha sido la reciente restauración de dos obras de CarpaccioMadonna con il bambino (1487) y Pietá— que ha permitido, además, la atribución de las mismas al maestro veneciano y cuya estética intimista sirve de inspiración a Viola para construir Eterno retorno y Aparición, dos espectaculares reproducciones a cámara lenta que, en versión tecnológica, ponen de manifiesto las mismas cuestiones y preocupaciones que el artista italiano tan sutil e intensamente expresaba en sus pinturas.

De este modo, el arte contemporáneo se enfrenta de nuevo con la herencia artística veneciana estableciéndose entre ambos una especie de diálogo inquietante e hipnótico con el Renacimiento (Renaissance) como hilo conductor; un encuentro excepcional mediante el cual y sobrevolado por un conmovedor halo de misterio, color, imágenes y sonido se superponen invitándonos a reflexionar sobre el significado de la existencia: la emoción, el movimiento, el tiempo suspendido, la vida, la muerte, sus similitudes, la frontera —¡tan difusa! — que separa el principio del fin…

+

Espacio Louis Vuitton Venecia.
Del 24 de enero al 25 de mayo de 2014.
Horario: de lunes a domingo, de 10.30 h. a 19.30 h.
Entrada libre.