Arte

'Rayuela' y 'Totem', el doble juego de Álvaro Catalán de Ocón

Álvaro Catalán de Ocón presenta en la Galería Machado-Muñoz de Madrid su primera incursión en el mundo del arte.

Explorar el mundo del arte. Todo un desafío para Álvaro Catalán de Ocón, el prestigioso diseñador madrileño que ha hecho de la estética industrial su particular universo creativo y de la autoproducción, las pequeñas tiradas y el trabajo al límite de lo artesanal su apuesta personal a la hora de abordar el mercado del diseño.

Por ello, cuando Mafalda Muñoz y Gonzalo Machado le propusieron el diseño de una nueva colección exclusiva dirigida a explorar caminos mucho más propios del arte, Álvaro aceptó el reto enfrentándose al mismo con la escultura como protagonista. El resultado ha sido una exquisita y sorprendente serie que, además de plantear cuestiones sobre las dualidades y semejanzas entre arte y diseño, revisita los procesos del diseño industrial desde un punto de vista absolutamente libre.

La exposición acoge dos proyectos transgresores en los que lo ilusorio se convierte en el elemento fundamental. Tanto que la puesta en escena es casi tan importante como la pieza misma, especialmente evidente en Rayuela. Una idea que surge de un trabajo anterior. De unos taburetes de madera cuyas líneas geométricas impulsan al diseñador a repensar en sentido inverso. Pues si la  primera Rayuela se inspiró en las retículas geométricas de los suelos clásicos, la segunda nace de los trozos desechados de aquél primer proyecto. Bloques cuya base triangular deviene en un hexágono extraño en el que los llenos y vacíos se complementan, las líneas se quiebran y persiguen y las texturas rayadas y lisas aportan un valor añadido. Para la nueva Rayuela —esta vez en mármol— el proceso ha sido inverso, realizando primero la escultura de la que surgen a posteriori los taburetes.

El segundo proyecto, Tótem, se materializa en un grupo de esculturas luminosas que, a partir de perfectas pirámides, esferas y cubos de metacrilato transparente, perfiles secos y cortes limpios, responden a ese intrigante juego de luces y sombras que nos devuelve al campo de lo ilusorio.

Nada es lo que parece en estas dos colecciones, ni formal ni conceptualmente, en las que el diseñador insiste, fiel a sus principios, en tergiversar los términos.

+

Álvaro Catalán de Ocón - Doble Juego
Galería Machado-Muñoz
C/ José Marañón nº 4 (Madrid)

Fechas: del 30 de junio al 12 de septiembre 2015. Agosto cerrado.