Si durante estas dos décadas, la mayoría de las ediciones de PHotoEspaña han seguido un lema como hilo conductor, en la celebración de su vigésimo cumpleaños no hay leyenda que encabece el Festival Internacional de fotografía y artes visuales. ¿El motivo? Tal vez sea conceder mayor protagonismo a la libertad, a la heterodoxia, a la disparidad artística.
El centenar de exposiciones integrantes evidencian la multiplicidad de miradas que confluyen en esta fiesta de la fotografía dedicada, desde 1998, a la difusión de un arte hasta entonces poco apreciado en España. Fue precisamente entonces cuando Alberto García-Alix protagonizó una de las grandes muestras de aquella primera (y ya lejana) edición. En las sucesivas se convirtió en asiduo. Hoy, veinte años después, la organización le otorga su confianza plena. Una “carta blanca” que le ha permitido elegir a los seis artistas que conforman el proyecto La exaltación del ser. Una elección compleja basada en la sublimidad del dolor.
Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles. Bajo el prisma de la disidencia, “los heterodoxos” de García-Alix ofrecen una visión alternativa de mundos ajenos al día a día de la gente común. Prostitutas, proxenetas, travestis e indigentes; los transexuales de Ciudad Juárez; la destrucción y la ausencia; la reivindicación del placer; los excesos y la entrega; la generación del rock y la rebeldía cincuentera. Son los temas de la extraordinaria (y disidente) amalgama visual reunida por el Premio Nacional de Fotografía de 1999.
No son ellos los únicos intérpretes de PHotoEspaña 2017. Las 22 exposiciones de la Sección oficial conjugan la experiencia de los grandes autores con la frescura de las nuevas voces del panorama fotográfico contemporáneo.De las 22 exposiciones que se presentan en Madrid, destaca la del Jardín Botánico con Elliott Erwitt retratando Cuba; o Lalibela, cerca del cielo. Un proyecto de Cristina García Rodero que documenta el conjunto de iglesias medievales de la ciudad etíope.
Por su parte Fundación Telefónica rinde homenaje a la Leica, la cámara que revolucionó la forma de hacer y entender la fotografía; mientras que el Museo ICO explora los espacios urbanos a través de la obra de Gabriele Basilico. La fotografía contemporánea de autor se despliega en la Sala Canal de Isabel II. Una amplia muestra descubre a más de una cincuentena de autores, representantes de las nuevas tendencias de la creación fotográfica en nuestro país, que han encontrado en el foto-libro una de sus principales vías de expresión artística.
Como en ediciones anteriores, 36 galerías de arte madrileñas se suman a la sección Off para promocionar el mercado fotográfico. Fuera de la capital, se incorporan el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Guggenheim Bilbao, Es Baluard en Palma, o el IVAM valenciano. Con motivo de la celebración del 20 aniversario, también habrá exposiciones en siete ciudades europeas —Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia—; así como en China, Japón, Estados Unidos, Argentina y Australia.
+
PHotoEspaña 2017 se celebra entre el 31 de mayo al 27 de agosto; los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del certamen se extenderán hasta 2018.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14