Arte

Peter Lindbergh llena de 'top models' míticas el Kunsthal de Róterdam

Una retrospectiva del trabajo de fotógrafo de moda será el principal reclamo del museo holandés desde el próximo 10 de septiembre.

Considerado uno de los fotógrafos de moda más influyentes e importante de las últimas décadas, Peter Lindbergh se convierte ahora en el protagonista de una de las exposiciones más esperadas del próximo otoño: la retrospectiva que sobre su trabajo acoge el Kunsthal de Róterdam. Bajo el título 'Peter Lindbergh, una visión diferente de la fotografía de moda' se descubre su trabajo, especialmente en la década de los 80 y 90, para las principales revistas del sector.

En total son más de 220 fotografías en las que las protagonistas no son otras que las modelos que marcaron una época: la de las Top, y que convirtieron a las maniquíes en auténticas estrellas. Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder y Stephanie Seymour son algunas de ellas. Todas participan de las instantáneas más hermosas, siempre en blanco y negro.

"La exposición no es una cronología sin más de su trabajo, sino una narración en la que se puede descubrir el universo de Lindbergh a través de su mirada única", ha explicado Thierry-Maxime Loriot, su comisario. Aun así, hay imágenes desde 1978 hasta la actualidad y se ha dividido la muestra en nueve áreas, entre las que destacan Supermodelos, Baile, El Cuarto Oscuro, Iconos... y la Rotterdam Gallery. Esta última es la más especial. Presenta las imágenes que hizo el artista para el número de octubre de la edición holandesa de Vogue con Lara Stone y Elisa Hupkes de protagonistas en el puerto de la ciudad.

Como explican desde el Kunsthal, Lindbergh "introduce un nuevo realismo en la fotografía. Sus imágenes atemporales redefinen las reglas de la belleza. Su idioma visual es influenciado por la narrativa cinematográfica, por mujeres fuertes, de la femme fatale a la heroína, pero también a la bailarina".

Existe la posibilidad de ver la muestra por todo lo alto contratando el Lindbergh Arrangement, que consiste en una noche en una habitación de hotel con jacuzzi, un desayuno con champán, regalos con la firma del autor, la entrada a la muestra, wifi, una guía de Rotérdam y la entrada
a un spa de la ciudad. Todo ello por 89 €.

La muestra se inaugura el 10 de septiembre y se puede visitar de martes a domingos.