Perú en ARCOMadrid 2019. Matadero
Arte

Perú: En Arco y por todo Madrid

Como país invitado de honor de Arcomadrid 2019, la capital recibe al país andino con un importante despliegue cultural en los principales museos.

Como país invitado de honor de ARCOmadrid 2019, la capital recibe al país andino con un importante despliegue cultural en los principales museos y centros de arte. 16 exposiciones e intervenciones del Programa Paralelo, coordinadas por Fietta Jarque, ofrecerán una amplia visión del arte plástico peruano.

El Programa Paralelo ofrecerá una amplia visión de la cultura peruana en diversas facetas y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú, a través de un sorprendente viaje al pasado y las regiones en las que han surgido los nuevos movimientos artísticos contemporáneos.

Comenzando por el final.

Maya Watanabe, uno de los nuevos talentos más representativos del panorama del arte peruano actual, escenifica en La Casa encendida el proyecto audiovisual Liminal. Se trata de un ejercicio de memoria que, a través de las raíces ancestrales de Perú y atravesando los acontecimientos más sangrientos y crueles del siglo XX, trata de representar el luto, el dolor provocado por el intenso conflicto armado entre los militares y los grupos armados Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Semejante genocidio causó la muerte de casi 70.000 personas, más de 16.000 desaparecidos sin identificar, violencia extrema y violación sistemática de los derechos humanos.

La narrativa oficializada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación estableció el comienzo del conflicto en 1980 – la declaración de guerra por Sendero Luminoso – y el final en el año 2000, con la caída del ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, 19 años después del final oficial del conflicto, 16.000 personas desaparecidas y 6.000 fosas comunes no exhumadas, aún esperan ser reconocidas. Liminal —ganadora del Premio Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid 2018— la emoción de la artista ante el luto no sólo como una experiencia personal de pérdida y dolor, sino también como una forma de hacer político el sufrimiento ajeno y reconocer la importancia de la vida y la muerte de las personas.

Amazonías: el origen.

Matadero Madrid, el Museo de Arte de Lima-Mali y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentan —a partir del viernes 22 de febrero— la exposición colectiva Amazonías. Se trata de una oportunidad excepcional para acercarse al territorio de la Amazonía peruana a través de diversas aproximaciones, tanto de artistas contemporáneos como de piezas históricas.

La muestra, comisariada por Gredna Landolt y Sharon Lerner, reúne cerca de un centenar de obras de la colección del MALI, una de las más representativas de toda Latinoamérica, así como de otras importantes colecciones privadas. El título Amazonías, en su condición plural, refleja la multiplicidad de miradas que desestabilizan cualquier aproximación esencialista. Organizada alrededor de cinco núcleos temáticos —La construcción de la idea de la Amazonía, Visiones del cosmos, Territorio esquivo, Lo urbano tropical y La memoria de la comunidad—, cuestiona y replantea conceptos conflictivos como el territorio, la lucha por los derechos de comunidades indígenas, la supervivencia del ecosistema, el arte indígena actual, las tradiciones milenarias y reflexiona sobre la memoria social reciente de sus comunidades. La revisión de la producción artística de la región convierte esta exposición en el punto de partida del conocimiento y difusión de la misma.

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