Arte

Pasión desmedida por el cuero

Esencia del cuero, by Hermès, en el espacio cultural CentroCentro, en la Plaza de Cibeles.

Pocas firmas entienden la marroquinería como Hermès. La casa francesa lleva desde 1837 trabajando los mejores cueros para conseguir todo tipo de artículos bajo una máxima: que siempre sea lo mejor de lo mejor, sin fallos, sin la mínima imperfección; y, sobre todo, sin que pierda el alma que pone cada artesano en cada una de sus piezas, ya sea un bolso o una silla de montar. Lo sentía así Thierry Hermès, el fundador, y lo suscribe Pierre-Alexis Dumas, actual director creativo de la firma y el miembro más destacado de la familia Hermès.

Madrid tiene la suerte de apreciar este cuidado del detalle, del trabajo del cuero hasta dar con el bolso perfecto, gracias a una impresionante exposición que acoge estos días el espacio cultural CentroCentro, en la plaza de Cibeles y al que se accede desde la calle Montalbán. Se trata de 'Esencia del cuero', creada 'ex profeso' para nuestro país y que ha visto la luz tras meses de arduo trabajo por parte de la 'maison' en la que ha reunido piezas antológicas y pedidos especiales de diferentes épocas, muchas aún en manos de sus propietarios, que las han cedido para la ocasión.

El recorrido transcurre por 13 salas en las que descubrir desde cómo se empieza a trabajar cada pieza de cuero al montaje de un baúl, los tipos de broche que ha creado la casa para cerrar un bolso, la historia de la mítica caja naranja o cómo se ideó un bolso para que fuera posible guardar en él una silla de montar junto a dos botas de equitación. Pero también todos y cada uno de los diferentes bolsos Kelly que ha creado Hermès y un buen número de pedidos especiales a cuál más exótico y llamativo.

La entrada es gratuita y el remate del recorrido es descubrir un bolso único: el modelo Passe-Guide con estampado del pañuelo 'En désordre' bordado sobre satén de seda. Se han hecho dos versiones, una en cocodrilo rojo, que permanecerá en los archivos de la 'maison' y una en cuero negro que se subastará en pocas semanas en Christie's Londres. Un modelo único para el que se ha creado una instalación con música original de Alfonso de Villalonga.

Hasta el 13 de octubre tenemos una cita con el lujo más genuino en pleno centro de Madrid. ¡Prohibido perdérselo!