Open House Madrid, festival de arquitectura y ciudad, tiene lugar un fin de semana al año. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.
Todo empezó en Londres hace más de treinta años, gracias a la iniciativa de Victoria Thonrton que abrió por primera vez al público espacios normalmente restringidos. Desde entonces, ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se fueron sumando a un evento que hoy se celebra también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.
Madrid se apuntó en 2015 con la arquitecta Paloma Gómez Marín y la periodista y consultora Pati Núñez a la cabeza de un proyecto entonces tan incierto como apasionante. Sin embargo, el éxito fue rotundo. Y es que los edificios madrileños, aparte de su gran belleza, esconden secretos e historias emocionantes que Open House nos sirve en bandeja, creando así una estrecha vinculación entre arquitectura y ciudadanía, su principal objetivo.
En esta tercera edición del festival, Madrid vuelve a abrir las puertas de más de cien edificios. A los clásicos como la Vela del BBVA o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suman novedades importantes. Entre ellas el IE Paper Pavilion, del Pritker japonés Shigeru Ban; el Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus diseñado por Jacobo García-Germán; o la belleza interiorista de Casa Lucio Muñoz, obra de Fernando Higueras. Una ruta dedicada Francisco Javier Sáenz de Oiza recorrerá parte de su legado en la ciudad y la visita a algunos de sus proyectos más emblemáticos: la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.
Al igual que Open House, la Semana de la arquitectura se engloba en un proyecto más amplio, Madrid en Octubre es Arquitectura, coordinado por el Ayuntamiento en torno a los valores urbanísticos y monumentales de nuestra ciudad, con el objetivo de fomentar su conocimiento y la valoración del espacio urbano. Este evento que se celebra entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, prevé visitas a 40 edificios —Metrópolis, el Hipódromo de la Zarzuela o el palacio de Liria—, además de 30 itinerarios urbanos, exposiciones y conferencias.
El Museo del Prado se suma un año más a la celebración con visitas guiadas para descubrir los aspectos más relevantes de la arquitectura de su sede histórica —edificio Villanueva— y de la ampliación proyectada por Moneo —edificio Jerónimos—.
Para finalizar esta fiesta consagrada a la arquitectura y el patrimonio de la capital, el programa cultural Madrid Otra Mirada (MOM) propone también visitas especiales a edificios singulares y espacios normalmente cerrados al público.
+
Open House Madrid: del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2017.
Semana de la arquitectura: del 29 de septiembre al 8 de octubre 2017.
Madrid Otra mirada (MOM): 20, 21 y 22 de octubre 2017.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12