Arte

Nikola Tesla, la historia de un hombre que tocó el cielo

Inventor brillante, extravagante seductor, visionario… Un homenaje al padre de la tecnología moderna.

A Nikola Tesla se la jugaron. Pese a su capacidad, su creatividad, su inteligencia visionaria, Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es el genio al que robaron la luz.

Pionero en tecnologías inconcebibles en su época —robótica, aviones de despegue vertical, armas teledirigidas, lámparas de bajo consumo, energías alternativas, transmisión inalámbrica de electricidad— este gran científico serbo-americano fue el verdadero artífice  e inventor de la corriente alterna y la radio.

El niño que descubrió la electricidad acariciando a su gato y que dedicó los siguientes ochenta años a averiguar las maravillas que se ocultaban tras esas chispas, explican Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro que acoge la Fundación Telefónica (con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado) desde el pasado 13 de noviembre y que, con un planteamiento ecológico, trata además de mostrar todos los rostros del genio de Tesla, completándose con multitud de actividades paralelas y un amplio programa educativo.

La muestra no solo recupera la figura de Tesla, sino que se alza como el mayor homenaje expositivo celebrado hasta la fecha proponiendo un recorrido a través del espacio y el tiempo habitados por el científico. Desde el Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel al laboratorio, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic de los tiempos modernos.

Y es que tras un siglo injusta e inexplicablemente (o no tanto) olvidado, eclipsado por Edison y Marconi —sus rivales y directos competidores, mucho más hábiles en el arte de comerciar y en el de husmear en las patentes e investigaciones de su colega—, al fin hoy se reconoce su magia, su potencial, su brillantez, pasando de modelo romántico (y algo mesiánico) del s. XIX a icono y musa de la cultura, la ciencia y el arte del XXI. Una figura fundamental en la historia del progreso cuyos descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos.

+

Nikola Tesla. Suyo es el futuro

Fundación Telefónica. Madrid.

Fechas: Del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Entrada libre.