Arte

Naturaleza muerta: reflexiones sobre el bodegón

Kosme de Barañano presenta en la Galería Marlborough la exposición 'Naturaleza Muerta. Pintura española s. XX-XXI'.

La Galería Marlborough de Madrid acoge la exposición Naturaleza Muerta. Pintura española s. XX-XXI. Una selección de piezas —algunas inéditas— que abarca el desarrollo y evolución del concepto “bodegón” a lo largo de los siglos XX y XXI y que pone de manifiesto la vigencia y la calidad de las naturalezas muertas españolas en los últimos cien años.

Todo bodegón nace bajo la apariencia de pintura naturalista, como si las frutas estuvieran tomadas del árbol dos minutos antes, como en los cuadros de Antonio López, pero no deja de ser una construcción muy pensada. Kosme de Barañano

De Sorolla, Pinazo, Juan Gris o Maria Blanchard a una cuidada selección de artistas de la última generación como Alfonso Albacete, Carlos Franco o Carolina Andrada, la muestra recorre los principales movimientos artísticos del período analizado con el bodegón como simbología, reflexión, pensamiento y meditación. Un género pictórico que, en contra de las apariencias academicistas con las en ocasiones se le ha etiquetado, ha permanecido y evolucionado al ritmo de las vanguardias, el realismo, la contemporaneidad. Por encima de las modas y los tópicos. Y es que, como explica Kosme de Barañano, comisario de la exposición, el bodegón es lenguaje y misterio, es materia y símbolo, es mirada frontal y poesía, es recuerdo y es deseo, es felicidad y tristeza, es elogio de los objetos y a la vez melancólica mirada sobre nuestra existencia.

Aunque es cierto que la naturaleza muerta alcanza gran popularidad en el arte occidental del siglo XVII, la libertad compositiva que proporciona al artista ha hecho del género una de las manifestaciones pictóricas más empleadas en todos los movimientos y estilos. Incluso cuando parecía, tras el cubismo, que había perdido vigencia como si la realización de bodegones fuera un campo reservado a los pintores académicos. Al contrario. En las últimas décadas el bodegón ha experimentado una expansión sorprendente fruto de las nuevas tendencias que incluyen materiales, texturas, tecnologías, impensables hace apenas unos años, siempre en el contexto melancólico y evocador de un tiempo pasado tan característico de su expresión artística. Tan propio de la poesía en la que se envuelve.

+

Naturaleza muerta. Pintura española s.XX – XXI
Galería Marlborough. Madrid
Fechas: del 12 de mayo al 16 de junio de 2016