Trazo fino, exquisito detalle y esa forma suya tan particular de captar la luz le han valido a Narciso Méndez Bringa la calificación de “uno de los mejores ilustradores españoles de todos los tiempos”. No solo admirado por sus contemporáneos y compañeros de oficio, sino también por creadores actuales de la talla de Fernando Vicente, Méndez Bringa trabajaba con tal precisión y tan alto grado de definición que se podría afirmar que era capaz de dibujarlo todo.
No es para menos, desde luego, porque al contemplar la obra este maestro de la ilustración resulta sencillo trasladarse al pasado, revivir los momentos clave de una época histórica marcada por las guerras de Cuba y Filipinas y los cambios políticos. Pero también era capaz de adentrarse en el costumbrismo con escenas típicas de la Belle Époque, la ilustración de obras literarias — fueron abundantes sus piezas para acompañar obras de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente, Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós— y el retrato femenino. Pues para él la figura de la mujer era especialmente importante.
El Museo ABC presenta la primera gran exposición sobre la figura de este maestro de la ilustración. Bajo el título Narciso Méndez Bringa. El espectáculo de la ilustración, la muestra reúne cerca de doscientas ilustraciones originales, además de bocetos, apuntes, ejemplares de revistas, postales, fotografías y documentos varios, la mayor parte procedentes de los fondos del Museo ABC, así como material prestado tanto por instituciones (Universidad Complutense de Madrid o Archivo ABC) como por particulares (Rafael Merino de Cos, Begoña Summers de Aguinaga o Colección Jano).
La exposición, centrada en su labor para la revista Blanco y Negro, se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: su estilo que viaja desde un tipo de realismo casi fotográfico hasta otro con predominio de la línea como recurso gráfico, su labor como cronista de la época —desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República—, la diversidad temática y el retrato femenino.
+
Horarios del museo y cafetería:
Martes a Sábados: de 11 a 20 hs. Domingos: de 10 a 14 hs.
Entrada gratuita
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9