Arte

Música y Arte Pop. Nueva cita en la Fundación Louis Vuitton

La Fundación Louis Vuitton (París) presenta una nueva parte de su colección permanente centrada en dos vertientes: el Pop Art y la música.

Desde que el pasado 27 de octubre la Fundación Louis Vuitton pusiera en marcha su gran templo dedicado a la promoción de la cultura y la creación artística contemporánea, diversos eventos en torno al arte nos ha ido descubriendo de manera paulatina la envergadura de este nuevo proyecto de mecenazgo, comenzando por el edificio.

Encargado de por Bernard Arnault y fruto del extraordinario talento del arquitecto norteamericano Frank Gehry, el edificio sede de la fundación se sitúa en uno de los enclaves míticos del norte de París, en el Jardín de Aclimatación del Bois de Boulogne. Evocando el aspecto de una nube, un iceberg transparente de dimensiones descomunales, se alza entre los árboles como la consecución de un sueño. Tras el éxito de las dos primeras fases inaugurales, la tercera y última tuvo lugar en el mes de abril con la exhibición titulada Les Cléfs d’une Passion (Las claves de una pasión). Una muestra de carácter histórico que reúne una cuidada selección de obras consideradas símbolos de la nueva modernidad que revolucionó el arte del siglo XX.

Dentro del programa diseñado para este gran evento final vigente hasta el 6 de julio, la Fundación Louis Vuitton presenta Accrochage 3: Pop&Musique, una nueva parte de su colección permanente centrada en dos vertientes: el Pop Art y la música.

El arte pop, representado por obras de Warhol, Jennifer Allora&Guillermo Calzadilla, Basquiat, Bertrand Lavier, Christian Marclay o Sturtevant, gira en torno al interés artístico por los objetos e imágenes propios de la sociedad de consumo, la publicidad, la televisión, el cine e internet. Mientras que el lado musical propone instalaciones en forma de espacios, esculturas y vídeos, entendiendo la música en su totalidad —sinfónica, popular, coral, instrumental— como elemento intrínseco al arte y al trabajo de los creadores representados: Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Ziad Antar, Philippe Parreno o Hannah Weiberger, entre otros.

La exposición, que culmina con una presentación de la obra de Thomas Schütte y Cerith Wyn Evans, se reforzará con la proyección de diferentes vídeos basados en la música popular.