Aunque a lo largo de la historia hayan mantenido algún momento de tensión, arte y ciencia suelen llevarse bastante bien. Por ello, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura la undécima edición del ciclo Miradas cruzadas con una exposición dedicada exclusivamente a la relación arte-ciencia que pone de manifiesto cómo el afán por comprender las reglas de un mundo en constante cambio ha sido una aspiración tanto científica como artística.
El museo pone de manifiesto esta intensa relación a través de la obra de autores como Frederic Edwin Church, Henri Edmond Cross o Frantisek Kupka que ilustran al tiempo los puntos comunes entre ambas disciplinas. Es el Rincón de una biblioteca (1711), de Jan Jans Van der Heyden, la pintura que abre el recorrido de la instalación como un homenaje a estos espacios de cultura, símbolo del saber y del conocimiento, dando paso al primer bloque de obras dedicado al paisajismo norteamericano del siglo XIX, la botánica, la zoología, la astronomía y las ciencias de la naturaleza.
Mientras que un segundo grupo, encabezado por Michel-Eugène Chevreul y su teoría del color, se centra en los estudios cromáticos y el impacto de los tratados de óptica en la pintura de principios del siglo XX. Destacando la obra de los pioneros de la abstracción que, como Sonia Delaunay, sucumbieron ante la plasmación de la luz y los contrastes cromáticos o los pintores de las primeras vanguardias —Max Weber, Theo van Doesburg— fascinados por las teorías asociadas a la extradimensionalidad.
La instalación, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre en el balcón-mirador de la primera planta del museo, ahonda además en la influencia de los descubrimientos científicos a la hora de desarrollar la creatividad y sensibilidad artística de numerosos pintores con respecto al trazado de las perspectivas, las formas geométricas o las investigaciones sobre las técnicas de aplicación del color.
+
Título: Miradas cruzadas 11: Arte y Ciencia
Fechas: Del 22 de junio al 27 de septiembre de 2015
Comisario: Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza
Número de obras: 10
Horario: Lunes de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.
Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador (1ª planta).
Acceso gratuito
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10