Melting Landscapes. Fernando Moleres
Arte

Melting Landscapes: el Ártico en fotos

La exposición Melting Landscapes está formada por 35 fotografías tomadas por Moleres en las cinco expediciones al Ártico a lo largo de los últimos seis años.

El Ártico se derrite. Hace tiempo que esta amenaza dejó de ser una profecía para convertirse en una terrible realidad. La manta de hielo que arropa a la naturaleza de Groenlandia —el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra, después de la Antártida— e Islandia se vuelve agua cada vez más rápido.

Los últimos estudios de Luke Trusel sobre el cambio climático en zonas heladas del Ártico revelan que el aumento del deshielo comenzó a mediados de 1800, tras el inicio de la era industrial, y que la velocidad de su desaparición no ha hecho más que acelerarse, por encima de la variabilidad normal, hasta el día de hoy, cuentan en National Geographic.

El fotógrafo español Fernando Moleres ha dedicado gran parte de los últimos seis años de su vida a plasmar en imágenes el desvanecimiento de los glaciares groenlandeses. La exposición Melting Landscapes recopila algunas de las mejores fotografías de este proyecto que documenta la destrucción de dos de los lugares más vulnerables ante el calentamiento del planeta: Islandia y Groenlandia. 23 de ellas son inéditas. Pertenecen al grupo de instantáneas tomadas en las expediciones de septiembre de 2017 y enero de 2019.

Fernando Moleres (Bilbao, 1963) es un fotógrafo freelance que trabaja en proyectos personales destinados a la publicación a prensa. Entre sus reportajes destacan los dedicados a la explotación laboral infantil (World Press Photo 1998, Eugene Smith Additional Grant), el retorno de los refugiados en Ruanda, las mujeres trabajadoras o los menores encarcelados en las prisiones africanas (World Press Photo 2011, Tim Hetherington Grant). Melting Landscapes es su último trabajo.

Pese a lo alarmante de las consecuencias del calentamiento del Ártico, la belleza de las imágenes de Moleres es aún más sobrecogedora. Impresiones de un blanco infinito —tomadas en un clima hostil y temperaturas inferiores a los -25º— contrastan con inquietantes migraciones, devastación y contaminación de un mundo que fue inalterable hasta que la combustión de fósiles comenzó a "domesticar" su naturaleza salvaje, inhóspita, indolente.

Será a partir de abril cuando podamos contemplar, en la sala polivalente del Mercat de la Florida de Hospitalet.

+

Melting Landscapes. Fotografías de Fernando Moleres. Del 4 de abril al 11 de mayo 2019. Mercat de La Florida. Hospitalet.

Salir de la versión móvil