Arte

'Marilyn Fatal', la fragilidad de un mito

El artista José Parra-Moreno analiza la fragilidad e hipersexualidad de Marilyn Monroe a través de doce retratos pop-art de gran formato.

Tentación de Hollywood, musa del pop, amiga de artistas, presidentes y dramaturgos, protagonista de más de una treintena de películas… Marilyn Monroe vivó rápido, murió joven y, además de su brillante estela, su glamour y una bellísima imagen convertida para siempre en el icono erótico del siglo XX, nos dejó un sinfín de incógnitas. Porque Marilyn era mucho más que una bonita cara y una melena rubia. Porque cuando Marilyn se encerraba con su soledad volvía a ser Norma Jean; esa joven insegura y triste que un día alguien se reinventó en el interior de un plató de cine.

Y es ese antagonismo, esa imagen exterior hipersexual y prefabricada frente a la fragilidad interior que dominó la vida de la gran estrella hollywoodiense, el concepto que el artista madrileño José Parra-Moreno analiza a través de su pintura, mostrando un aspecto de la actriz hasta ahora inédito. Porque Marilyn no era frágil, era sexy. La fragilidad era de Norma Jean, explica el pintor, su imagen es en sí misma un lenguaje con enormes posibilidades de comunicar, de contar cosas gráficamente.

Muchos creen que  Marilyn es un símbolo, un icono pop; pero yo creo que Marilyn Monroe es mucho más: una imagen de culto. Marilyn no gusta a la gente: la gente adora a Marilyn.

Así, partiendo de una Marilyn concebida por él mismo como “la nueva Venus”, Parra-Moreno indaga sin tapujos en la evolución vital de la belleza rubia, desde el origen de su diseño —se puede decir que ella fue un diseño, una carrocería que inventó Hollywood a partir de un modelo de rubias neumáticas, oxigenadas e hipersexuales, explica el artista— hasta el fatal desenlace por todos conocido, incluyendo, cómo no, la parte más truculenta de su vida. Aunque, en realidad, el idilio pintor-actriz comenzó, como muchas grandes historias, por la escena final: el cuadro Marilyn suicidada. Y de ahí hasta el retrato de una Marilyn bebé para reflejar toda la emoción que desprende el (re)conocimiento de la diva —¿quién no la conoce de antemano?— mucho más fuerte que cualquier consideración racional.

Bajo el título Marilyn Fatal, la galería Pilares de Madrid, acoge la obra más significativa del pintor y arquitecto José Parra-Moreno —doce piezas de gran formato realizadas en técnica mixta, así como una edición de obra gráfica en serie limitada de cincuenta copias glicée numeradas y firmadas por el artista— sobre el mayor icono sexual de la historia del cine, invitándonos a reflexionar y participar de esa particular visión suya que explora dos de las características determinantes en la creación del mito: la fragilidad y la hipersexualidad.

+

Marilyn Fatal por José Parra-Moreno
Hasta el 10 de mayo de 2015
Inauguración: 13 de abril de 2015, 19:30h
Lugar: Galería Pilares

Horarios: L a V, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. S, D y festivos, de 12 a 14 h.