Como si todo Madrid se hubiera confabulado para rescatar la figura y la obra de Thomas Mann, la Biblioteca Nacional se une a este inesperado homenaje artístico al escritor alemán con una exposición que reúne diversos grabados y dibujos de Mariano Fortuny Madrazo inspirados en Venecia. Ciudad que, del mismo modo que Mann, amaba profundamente.
Mariano Fortuny fue un artista español, polifacético, descendiente de la saga de los Madrazo e hijo de Fortuny Marsal. Vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, y en Venecia sus últimos sesenta años. Acabó retirado entre el Palacio Martinengo y el Orfei-Pesaro que hoy lleva su nombre.
Partiendo de un manuscrito de César González Ruano —a raíz de la nota necrológica publicada en ABC en 1949 con motivo del fallecimiento del pintor en aquella ciudad— que dedica a la memoria del pintor, esta sucinta muestra busca los paralelismos entre la trayectoria de Mann y Fortuny, con Venecia como telón de fondo y el mundo de la ópera y el wagnerianismo por ambientación musical.
Cuenta el autor que no era por entonces Mariano Fortuny muy célebre en España; sin embargo, representaba a nuestro país como vicecónsul honorario, un raro caballero granadino —escribe González-Ruano— que había llegado con veintitantos años a Venecia y llevaba allí casi medio siglo.
Con esta pequeña introducción, la exposición organizada en función de tres de los temas que marcaron la obra literaria de Thomas Mann (Eros y Thánatos, el culto a Richard Wagner y Venecia), recrea la trama de la cosmopolita y decadente Venecia de la Belle Èpoque inmortalizada en esta pequeña selección de la pintura de Fortuny.
+
Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo
Biblioteca Nacional de España
Horario Exposición: Martes a sábados de 10:00 a 20:00 h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h
Último pase 30 minutos antes del cierre
Entrada gratuita
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6