El arte de Manolo Valdés nace en plena era franquista junto al Equipo Crónica. Los inicios del artista valenciano no fueron sencillos. Pues si bien España se abría al mundo en el aspecto comercial, lo hacía muy tímidamente en lo referente a la cultura. Sin embargo, Valdés —tanto en su labor como miembro del grupo como individual— ha sabido definir un estilo personal ligado al compromiso social, la crítica política y la reinterpretación de la tradición artística.
Fue a partir de 1981, tras la disolución del Equipo Crónica, cuando Manolo Valdés comienza su andadura en solitario. Siempre bajo la influencia temática de sus iconos artísticos (Velázquez, Goya, Ribera, El Greco…), revisa su propio lenguaje creativo. Profundiza en el soporte, el collage y la figuración. Se aleja del expresionismo, la abstracción y el formalismo para desarrollar un universo personal centrado en la dialéctica estética. La complejidad técnica y la dificultad de ejecución en la obra de Valdés evocan la elegancia indestructible del personaje que está siendo representado. Actualmente reconocido como uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, su obra escultórica ocupa los espacios públicos de infinidad de ciudades españolas. Y no sólo. Mónaco, Biarritz, Dusseldorf, Nueva York (su ciudad de residencia). Y ahora París.
Seis enormes esculturas del artista valenciano adornan desde esta tarde la mítica Place Vendôme. Seis hermosas cabezas femeninas en aluminio, hierro o mármol, con ornamentaciones únicas y el inconfundible sello del artista. Todas ellas creadas para este esperado evento en pleno corazón del lujo parisino: tres a cada lado de la plaza. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de octubre gracias a la colaboración de la Galería Marlborough, que representa al artista desde hace décadas.
+
Manolo Valdés. Obras monumentales en la Place Vendôme. París. Del 8 de septiembre al 5 de octubre de 2016.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5