Arte

Lynne Cohen, la vanguardia de la práctica fotográfica

Sin perder el tono irónico, Cohen ha tratado temáticas tan relevantes como el control, la vigilancia y la decepción.

Estadounidense de nacimiento, canadiense de adopción, la fotógrafa Lynne Cohen (1944 - 2014) pasó más de medio siglo experimentando con el espacio interior para, de este modo y de la forma más neutra posible, poner de manifiesto toda una realidad social mediante un trabajo excepcional, cargado de ironía y crítica.

Iniciándose en el blanco y negro, su obra busca desde el principio una imagen directa, anónima, neutra, nítida, simétrica, clara, profunda. No jerarquiza espacios ni detalles y es precisamente esa aparente puesta en escena —similar a las imágenes de las postales o los catálogos empresariales— lo que despliega en su fotografía esa gran potencia cáustica. Y aunque la elección de interiores, elementos y detalles va evolucionando con la sociedad, su visión de la misma y sus propias inquietudes, su estilo inconfundible ha conservado siempre ciertos elementos básicos; espacios vacíos a gran escala que permiten al espectador adentrarse en la imagen, escudriñarla, e incluso interpretarla a su manera.

Tras su paso por Madrid, la Fundación Mapfre lleva hasta la Sala Vimcorsa de Córdoba la obra de esta singular artista canadiense ofreciéndonos así la posibilidad de experimentar un amplio abanico de sensaciones. La exposición pretende mostrar por primera vez en España el conjunto de la obra de Lynne Cohen a través de 86 fotografías que narran su trayectoria, desde su interés en los años 70 por la cultura popular americana —espacios domésticos, salas de estar, oficinas, salas de reuniones, clubes de hombres o salones de belleza—, los lugares de entrenamiento, laboratorios de ingeniería social o centros de formación —como formas de control y manipulación de la sociedad— que la artista fotografía en las décadas 80 y 90, hasta las fábricas y balnearios objeto de su obra en el siglo XXI. Una evolución muy sutil que se refleja más en el interior de la artista, en su manera de fotografiar, que en la propia fotografía.

Efectivamente, en el trabajo de de Cohen podemos observar los suaves giros que nos conducen del blanco y negro al color, del encuadre cercano a lo monumental, a lo escultórico, pero siempre delimitado en espacios inquietantes, deshabitados, vacíos de personas aunque llenos de historias que desean ser contadas.

+

Título: Lynne Cohen
Fechas: 27 Junio – 14 Septiembre 2014
Lugar: Sala Vimcorsa, Córdoba

Horario: Lunes a sábados de 10:30 a 13.30 y de 18 a 21 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Comisaria: Nuria Enguita Mayo
Producción: Exposición organizada por FUNDACIÓN MAPFRE