Arte

Luto victoriano en el Metropolitan

El museo neoyorquino repasa el vestir de las viudas victorianas con una gran exposición.

El mundo de la moda tiene la capacidad de mirar siempre hacia adelante, hacia lo que viene, las tendencias que se crean y que, la mayoría, durará una o dos temporadas. Sin embargo, hay veces en las que merece la pena echar la vista atrás, aprender cómo era el vestir de hace décadas, siglos... de otras culturas, religiones, formas de vida.

Sin duda, pocos estilos ha incidido más en el vestir que el Victoriano. El encorsetamiento que vivió el mundo de la moda en esta época no dio lugar a muchas alegrías y prendas picantes, pero sí a todo un armario de prendas llamadas a resguardar el buen nombre y la decencia de quien luciera cada vestido, cada prenda, cada accesorio... Y si era importante en el día a día, mucho más a la hora de guardar luto. El respeto por los muertos y, sobre todo, la necesidad de mostrarse como tal ante el resto de la sociedad, es ahora analizado al detalle en una gran exposición.

El Metropolitan de Nueva York aloja en el ala del museo dedicada a Anne Wintour, la directora de Vogue, la muestra 'Death Becomes Her. A Century of Mourning Attire'. En ella se repasa la moda de las viudas, así como de las hijas que perdían a un padre en aquellos años de puritanismo, que la exhibición ciñe entre 1815 y 1915. Un periodo que coincide con el del nacimiento de las revistas de moda, en aquella época las encargadas de dictaminar qué era lo apropiado. Por ejemplo, el vestido negro de crepé que vistió la reina Carlota a la muerte de Jorge III de Inglaterra, ornamentado con volutas del mismo material y joyería de azabache.

Más de 30 vestidos expuestos permiten repasar cada motivo, bien trajes de novia de una mujer de clase alta estadounidense que durante la Guerra de Secesión perdió a su familia poco antes de contraer matrimonio, o un diseño francés de poco antes del comienzo de la I Guerra Mundial, que se cosió en tul con lentejuelas moradas. Prendas únicas que harán las delicias de los amantes de la historia de la moda y que estarán expuestas hasta el próximo 1 de febrero.