Arte

Lola Álvarez Bravo y el México postrevolucionario

Última oportunidad para ver la obra de Lola Álvarez Bravo, icono en la historia de la fotografía latinoamericana.

La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 30 de agosto la muestra individual de Lola Álvarez BravoColecciones fotográficas de la Fundación Televisa (México, 1903 1993). Una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX, figura clave del renacimiento artístico postrevolucionario de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo.

En la recta final de PhotoEspaña 2015, dedicada íntegramente a la fotografía de América Latina, este recorrido por la obra Lola Álvarez Bravo —Dolores Martínez— es uno de los imperdibles del festival. No sólo por la categoría de la artista y la trascendencia de su labor en el panorama fotográfico mexicano, sino (y sobre todo) por la intensa belleza que desprende cada una de sus imágenes. Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, la artista mexicana desarrolló una extensa obra fotográfica centrada principalmente en la vida cotidiana mexicana. Aunque fueron el fotomontaje y el mural las disciplinas con las que la fotógrafa mexicana saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para convertirla en el instrumento fundamental con el que devolver a su pueblo la dignidad merecida.

Entre las setenta y cinco fotografías y los tres duplicados que integran la colección, destacan los tres famosos retratos que le hizo su gran amiga Frida Kahlo, además de varios desnudos de esa gente anónima que supuso el eje de su trayectoria profesional.

Otras dos propuestas expositivas acompañan a Álvarez Bravo en el Círculo de bellas Artes: la individual de Ana Casas Broda y la colectiva En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía.

La primera de ellas, en la Sala Picasso y bajo el título Kinderwunsch —término alemán que hace referencia al deseo de tener hijos—, la muestra reúne un proyecto desarrollado por la artista Ana Casas Broda a lo largo de siete años y en el que aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración. Una búsqueda de la identidad que cuestiona nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer proceso de la maternidad. La muestra, que podrá contemplarse hasta el 27 de septiembre, utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario, con una proyección y secuencias que generan una experiencia tanto espacial como temporal.

Por su parte y esta vez en la Sala Minerva, En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía, trata de describir las motivaciones, los objetivos y las consecuencias de la penetración occidental en el mundo amazónico a través de obras inéditas en España como un conjunto de cuarenta negativos fotográficos en placas secas de vidrio procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano de la Amazonía Ecuatoriana. Hasta el 30 de agosto.

+

Círculo de Bellas Artes
Alcalá, 42
28014 Madrid