Opera Viva. Lavazza. Calendario 2013
Arte

Opera Viva o el nuevo concepto del tiempo

Un día, un año, doce temas, un gran artista y toda una serie de intérpretes: Opera Viva el social calendario de Lavazza.

Desde hace más de quince años, los calendarios Lavazza han venido trazando el mapa de la firma a través de expresiones artísticas, estilos y tendencias innovadoras que han logrado capturar la realidad para convertirla en un maravilloso mundo imaginario con el café como epicentro del placer. Fotógrafos ilustres como Helmut Newton y Ellen Von Unwerth bautizaron los primeros calendarios de la firma; una mezcla irresistible de café y erotismo que posteriormente se suavizan con los cálidos ambientes de Ferdinando Scianna.

Pero todo cambia, el mundo gira, las perspectivas se modifican, el pop art, la ciencia ficción, el glamour, la ironía y la transgresión irrumpen con fuerza en el nuevo siglo presentando diferentes escenarios cargados de color. El circo, los cómics, el cine o la música giran en torno a una nueva Italia que mantiene sus iconos impregnados de café, consolidando año a año el cada vez mayor prestigio de unos calendarios ya convertidos en objeto de culto y de deseo.

Así, sin apenas darnos cuenta, llegamos al 2013. El inicio de una nueva era. Un momento histórico en el que la tecnología digital se combina con el arte creando nuevas e insólitas formas de expresión y en la que, una vez más, los calendarios Lavazza plasman esta evolución sorprendiéndonos con Opera Viva, un espectáculo audiovisual donde, haciendo añicos las secuencias tradicionales del espacio y el tiempo, éste adquiere sus propias dimensiones.

La génesis creativa de Opera Viva narra la historia de un solo día en doce secciones, cada una de las cuales corresponde a un mes e, idealmente, cada mes se identifica con un lapso de tiempo de dos horas del día. El ritmo del fascinante caleidoscopio de imágenes y la evocadora música transportan al espectador al extraordinario universo de Marco Brambilla, donde la dimensión del tiempo es pura relatividad y cada “segundo-hora-momento” viene marcado por las “emociones-acciones” asociadas a ese preciso instante. Además, el artista ha enriquecido Opera Viva con una decimotercera sección consagrada al café espresso de Lavazza como núcleo emocional de un día ideal celebrado por todos los calendarios de la marca a lo largo de los años.