Arte

Laurie Anderson: el arte y la realidad virtual

Hasta el 13 de enero, Fundación Telefónica acoge el Chalkroom de Laurie Anderson, la autora de “O Superman” que mira el mundo desde perspectivas inimaginables.

"El mayor atractivo de la realidad virtual es que puedes volar como en los sueños", afirma Laurie Anderson, la creadora que retrata el mundo desde perspectivas inimaginables, adentrándose en la tecnología multimedia en una investigación continua sobre el futuro.

Laurie Anderson nació el 5 de junio de 1947 en Glen Ellyn, Illinois, Estados Unidos. Comenzó a estudiar Biología en el Mills College de Oakland (California), pero lo dejó para trasladarse a Nueva York donde se graduó en Bellas Artes. Allí fue alumna de Sol LeWitt, padre del arte conceptual, y compañera del escultor Carl Andre. Artista experimental, compositora, dibujante, poeta, instrumentalista, gurú de la electrónica, icono de la escena underground…, es prácticamente imposible etiquetar a una artista tan polifacética y vanguardista como Anderson.

Durante cuatro décadas, ha explorado la performance, la música electrónica, las artes visuales y el cine. Ha publicado una decena de álbumes y complejas performaces multimedia. Aunque fue O Superman (1981), un tema experimental de casi nueve minutos de duración, la composición que le lanzó a la fama, ello prefirió no someterse a las exigencias de la industria musical. Siguió cultivando su personal manera de entender el arte, de retratar el mundo, de contar historias a través de su música. Y es que su obra abarca varios terrenos, incluido el cinematográfico y la videoinstalación.

La creadora norteamericana llega al Espacio Fundación Telefónica para mostrar su colosal Chalkroom, una instalación en realidad virtual, creada por Anderson junto al artista Hsin-Chien Huang. Se exhibe por primera vez a España después de haber ganado el premio Best VR Experience de la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (2017). En ella el visitante es libre de vagar por una enorme estructura de palabras, dibujos e historias que no dejan de formarse y transformarse. “Podemos ver diferentes dibujos, entre ellos los teléfonos, y es que tanto el teléfono como la VR son medios de comunicación que tienen mucho en común, son bastante íntimos y requieren un proceso privado”, explica la artista.

La llegada de Laurie Anderson a la capital marca el inicio de la VI Edición del Festival Rizoma, que culminará con cinco jornadas de cine independiente en Cineteca Madrid.

+

Los visitantes podrán experimentar gratuitamente la obra en el Espacio Fundación Telefónica reservando previamente a través de este link.

Salir de la versión móvil