Oliver Czarnetta nació en Birkensdorf (Alemania), en 1966. Es licenciado en Historia del Arte y Filosofía en la Universidad RWTH en Aachen y hasta 2009 formó parte del Instituto de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Koblenz. Tras un largo período dedicado a la docencia y la crítica del arte, apostó por convertirse en creador, explorando su faceta artística y sus propias inquietudes.
El trabajo de Czarnetta es una constante y profunda reflexión sobre el tiempo y la memoria. Sobre estos dos ejes, el artista alemán construye un mundo escultórico impregnado de alegorías que indagan en las emociones y cómo las circunstancias, los espacios o el movimiento influyen en ellas, hacen y deshacen, las moldean.
También la filosofía clásica condiciona de manera visible esas enigmáticas esculturas de resina que caracterizan su obra. Cabezas de resina transparente de gran tamaño, dejan entrever en el interior una especie de cerebro en movimiento, donde imágenes y objetos diversos fluyen de igual forma que las ideas, los recuerdos, las energías.
La Galería Lucía Mendoza de Madrid acoge por segunda vez una individual de este singular escultor que, en este caso, se sumerge en el universo de los estímulos, las pareidolias. De ahí el título —Pareidolia— de una exposición que alude a esa especie de estremecimiento, una sacudida sutil y aleatoria representada habitualmente por una imagen reconocible. Al igual que examinamos las siluetas que la naturaleza moldea en los accidentes geográficos en busca de figuras concretas, Oliver Czarnetta utiliza dicha percepción para poner ante el espectador piezas cuyo significado último sólo puede intuirse tras una minuciosa observación. Todas ellas de reciente creación, combinan diferentes técnicas que exploran las posibilidades de la escultura para tratar la obsesión del artista: la inexorabilidad del tiempo.
Si en anteriores ocasiones concebía la escultura como una alusión hacia el mito de Lethe —uno de los ríos del Hades que provocaba el olvido completo a aquellos que bebían de sus aguas—, esta vez incorpora el movimiento como metáfora del pensamiento de Heráclito: el tiempo que no pasa a nuestro lado, sino que el propio espectador lo genera al moverse sobre él. Así evoca una vez el papel activo del público, que le conduce hacia otra manera de entender el mundo y su posición en él. "El paso del tiempo está determinado por la existencia del movimiento, valor que influye en nuestra percepción para mostrarnos el cambio del mundo", explica el artista.
+
Oliver Czarnetta. Pareidolia. Galería Lucía Mendoza. C/ Bárbara de Braganza, 10 (Madrid). Fechas de la exposición: del 12 de enero al 16 de marzo de 2019
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7