Madrid es una ciudad acogedora, multicultural y vanguardista. Al mismo tiempo, la capital de la tradición. Avenidas modernas y construcciones del siglo XXI conviven en perfecta armonía con callejones históricos, edificios ilustres o cafés decimonónicos refugio de artistas y poetas. Además del Oso y el madroño, su más conocido habitante, símbolo de la ciudad por definición, Las Meninas de Velázquez han ido poco a poco conquistando el corazón de madrileños y visitantes hasta convertirse en otro de los iconos de la ciudad.
Desde el pasado día 13 de abril, además de en el Museo del Prado, podemos encontrarnos con una Menina en cualquier parte de la ciudad. Ochenta Meninas han escapado del lienzo y andan sueltas por Madrid, convirtiendo la capital en una inmensa galería urbana de arte contemporáneo al aire libre gracias a la mano de Antonio Azzato y más de un centenar de artistas que se han prestado a colaborar en el proyecto, reinterpretando las figuras desde una pregunta ¿qué es Madrid para ti? Teresa de la Pisa, Manolo Blahnik, Pastron#7, Pedro Sandoval, Diego Canogar, Zeta 1970, Agatha Ruiz de la Prada… Todos ellos han creado una Menina en función de su particular visión de Madrid.
Antonio Azzato ha vivido largas temporada en diferentes países donde ha experimentado con el arte y desarrollado proyectos diversos, desde diseño de interiores hasta intervenciones artísticas. Durante años ha estudiado la obra de Velázquez, especialmente el cuadro de Las Meninas que considera la mayor obra de arte de la historia. Provocador por naturaleza, apasionado del arte y el diseño, entiende la actividad artística como algo que trasciende estilos y tendencias, el arte para él representa un lenguaje universal. Actualmente está afincado en Madrid donde tiene su propia galería de arte temporal.
Las Meninas invitan a recorrer la ciudad en bicicleta, a descubrir las zonas más comerciales o a constatar los avances de Madrid en desarrollo sostenible como expresa Vertical garden —Plaza de la Independencia— la Menina más verde diseñada por el propio Azzato. También refleja su admiración por una ciudad abierta y cálida. Moderna y de moda. “Un reto, afirma, que invita a ser el mejor en lo que haces porque cada día salen a la calle millones de personas a ser los mejores.”
Meninas Madrid Gallery surge en la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) como una iniciativa para promover el comercio, la moda, la belleza, la decoración, la gastronomía, el ocio y los valores culturales de la capital. La iniciativa busca plasmar la identidad plural de la capital española a través del arte callejero. Cada una de las esculturas tendrá un mensaje individual y, en conjunto, ayudarán a desvelar el mensaje infinito de Velázquez.
Gran Meliá Hotels & Resorts se une a esta acción. Las diez meninas de Gran Meliá se ubican en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital como Callao, la Plaza de Oriente o la Puerta del Sol. En esta última serán expuestas dos meninas gemelas firmadas por los hermanos Torres. Además, Gran Meliá Palacio de los Duques y Gran Meliá Fénix, han diseñado una ruta histórica para los viajeros: La herencia de Velázquez. Un recorrido que narra anécdotas de la vida del pintor sevillano en Madrid y cuenta con un menú gastronómico especial para la ocasión.
También Coca-Cola ha querido amplificar esta iniciativa creando un mapa interactivo con la ubicación de todas las meninas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11