Corría el año 1990. Las primeras alertas sobre los efectos del calentamiento global comenzaban a ocupar las páginas de los principales periódicos y revistas de todo el mundo. Fue una noticia acerca de la inquietante subida del nivel del mar en el diario holandés Volkskrant la que desató la imaginación de Theo Jansen (Scheveningen, 1948), la que llevó a fantasear sobre la posibilidad de crear una nueva especie capaz de frenar el imparable fenómeno.
Así nacieron las Strandbeest, las “bestias de la playa”, como las denomina su creador. Una suerte de animales gigantescos que al igual que los castores en el parque natural de Biesbosch, podrán ayudar a mejorar el equilibrio ecológico de nuestra costa. Su energía la obtienen del viento, de modo que no tienen que comer. El “rulo playero” y el “cavadunas” fueron los primeros en pisar las playas de los Países Bajos. Desde entonces, y a lo largo de estos veinticinco años, el artista ha ido creando bestias cada vez más evolucionadas a base de tubos y botellas de plástico, cuerdas, pinchos para barbacoa y cinta adhesiva. Funcionan con el viento, cuya fuerza activa las alas de tracción que unidas a un cigüeñal accionan a su vez el movimiento de las patas. ¿Su misión? Levantar diques de arena, protegiendo pueblos y ciudades costeros de posibles inundaciones.
Físico, científico y artista; fascinado por la teoría de la evolución y la energía eólica, Jansen experimenta nuevos métodos, materiales, herramientas de trabajo y mecanismos más y más sofisticados. Cada octubre —actualmente, trabaja en el funcionamiento de Duabus Caudis— concibe una nueva criatura que termina de crear en primavera. Es entonces cuando la lleva a la playa donde vivirá hasta el siguiente otoño, justo cuando termina su existencia, convirtiéndose en “fósil”. Por el momento. Pues su idea es lograr una especie autosuficiente; un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.
Ordis, Currens Vaporis, Currens Ventosa, Rhinoceros Tabulae, Percipiere Primus… Las extraordinarias esculturas cinéticas de Theo Jansen ya ocupan la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica —algunas de ellas incluso corren por las salas de la exposición— donde, bajo el título ‘Theo Jansen. Asombrosas criaturas’, permanecerán hasta el 17 de enero de 2016.
La muestra va acompañada de un programa educativo para todos los públicos, desde la conferencia inaugural con el mismo artista hasta talleres para jóvenes, niños y familias.
+
‘Theo Jansen. Asombrosas criaturas’
Espacio Fundación Telefónica - Madrid (3ª planta)
Fechas: del 23 octubre 2015 al 17 enero 2016
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9