¿Cómo repercutieron los ideales de las vanguardias en el diseño gráfico y la tipografía? En una constante innovación.
"La vanguardia aplicada (1890–1950)" es una exposición de la Fundación Juan March en la que se nos muestra la aplicación de los ideales artísticos que merodeaban a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, fundamentalmente en la tipografía y el diseño gráfico.
A través de casi 700 obras, -entre las que encontramos diseños originales, maquetas, bocetos preparatorios, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales y otras piezas-, vemos su utilización a diario en los más diversos niveles, desde la propaganda política e ideológica, a la publicidad, medios de comunicación, arquitectura, diseño urbanístico y de interior, exposiciones, teatro, cine o fotografía, por ejemplo.
Casi todas las obras provienen de dos de las colecciones internacionales con más renombre de rango ya museístico: el estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente. Encontramos un total de 250 nombres -artistas, tipógrafos y diseñadores-, como Fortunato Depero , Oskar Kokoschka , El Lissitzky, Filippo Tommaso Marinetti , László Moholy−Nagy, Liubov Popova, Aleksandr Ródchenko o Theo van Doesburg , entre otros.
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