Arte

“La creatividad es no copiar”: el origen de la revolución de elBulli

Paneles, vídeos, testimonios, piezas únicas, una gran exposición sobre el universo creativo de Ferran Adrià y su equipo de elBulli.

“La creatividad es no copiar”. La frase pronunciada por el gran chef francés, Jacques Maximin, durante un stage culinario de Ferrán Adrià en la Costa azul fue el inicio del cambio revolucionario en la cocina de elBulli. Y fue a partir de entonces cuando Adrià empezó a cuestionarse los límites establecidos, dejó atrás los recetarios e inició su propia andadura cambiando la manera de entender y degustar la cocina.

¿Qué se entiende por creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Qué es una técnica creativa? ¿Es posible auditar el proceso creativo de un artista? ¿Es aplicable a la gastronomía? ¿Qué significa cocinar? ¿Hace falta fuego? ¿El nacimiento de la cocina surge cuando el hombre comienza a trabajar el barro para hervir los alimentos? ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado?

A estas y muchas otras preguntas responde Ferrán Adrià en la exhibición, Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que puede verse de manera gratuita en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica desde el 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015.

No se trata de una exposición de cocina, sino de un proceso de más de veinticinco años; un viaje hacia el éxito del mejor chef de la última década y todo su equipo, basado en la renovación constante, en la innovación, el trabajo, la evolución, la disrupción y la creatividad. Casi 1.000 m2 dedica la muestra a la interpretación del modelo de elBulli así como a la reflexión del proceso creativo del chef catalán, con el fin de sorprender al visitante invitándole a crear y definir su propio perfil artístico.

No es mi equipo, somos un equipo.

Grandes murales, centenares de dibujos, objetos y herramientas emblemáticas, la recreación de un comedor e incluso de la mismísima cocina que vio nacer los casi dos mil platos que elevaron a elBulli a la categoría de exquisito adentran al visitante en lo más profundo de la mente del chef, poniendo de manifiesto un universo creativo insólito que evoca las estructuras del maestro del pop británico y gran amigo de Adrià, Richard Hamilton, quien jamás faltó a la cita gastronómica anual en Cala Montjoi, pues “mirar y degustar la sucesión de platos que componen el menú de elBulli es una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro”.

+

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo
Espacio Fundación Telefónica

Fechas: 29 de octubre 2014 – 1 de marzo 2015
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Entrada libre.

Salir de la versión móvil