Arte

Kerry James Marshall, el negro sí es un color

La obra de Kerry James Marshall, el pintor del “sujeto negro”, se presenta simultáneamente en Madrid y Barcelona.

No puedes nacer en la Alabama del 55, crecer en el South Central de Los Ángeles al lado de la sede de los Black Panters —organización dedicada a la defensa de los derechos afroamericanos— y trasladarte a Watts en 1963, sin sentir que tienes algún tipo de responsabilidad social, afirma Kerry James Marshall, el pintor del “sujeto negro”, cuya obra va más allá de la denuncia y el condicionamiento racial para centrarse en cuestiones como la inmigración, la multiculturalidad, la emancipación social y la creación de una épica afroamericana de ficción.

Su experiencia personal marcó mucho el enfoque de mi trabajo posterior, continua explicando el artista, que también cuestiona los cánones establecidos en el arte occidental basándose en lo que él mismo define como el “vacío en el banco de imágenes”, la ausencia del sujeto negro en un arte supuestamente universal, invisible y dominante que sitúa lo no dicho —el hombre, blanco, burgués y heterosexual— en la cúspide de su legitimación. Su obra, afirmativa, compleja y cargada de simbolismo, busca llenar ese vacío, esa ausencia (por invisible) de la comunidad negra como objeto y sujeto artístico.

El Museo Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona -que acoge simultáneamente la otra parte de la exposición, la que se centra en la producción más actual del artista- el M HKA de Amberes y el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, presenta Kerry James Marshall: pintura y otras cosas. Una muestra que pretende resaltar la riqueza estética y la inteligencia visual del mundo creativo de Marsahall.

Y lo cierto es que el colorido, los contrastes, la fuerza de su trazo, la narrativa de sus imágenes llenas de referencias a la cultura popular y a la estética afroamericana convierten el trabajo de Kerry J. Marshall en una explosión de vida que gira en torno a lo cotidiano, el orgullo negro, la desventaja económica, la invisibilidad social o las tradiciones artísticas del folk africano y afroamericano.

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Fechas: 13 de junio — 26 de octubre de 2014

Lugar: Palacio de Velázquez (Parque del Retiro)
Fundación Tàpies

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con:
M HKA (Amberes, Bélgica)
Kunsthal Charlottenborg (Copenhague, Dinamarca)
Fundación Antoni Tàpies (Barcelona)

Comisario: Nav Haq

Coordinación: Patricia Molins

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