Arte

Juan Muñoz, entre el clasicismo y la vanguardia

La galería Elvira González acoge la primera exposición dedicada al escultor Juan Muñoz, un referente de la escultura contemporánea.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza 2001) cursó estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pero pronto se trasladó al Reino Unido donde se especializó en el arte del grabado y la escultura. Fue en 1982, durante su formación en el Pratt Center de Nueva York, cuando conoció a Richard Serra y Mario Merz, bebiendo de las fuentes de ambos artistas y de figuras como Naum Gabo, Pevsner, Henry Moore, Robert Smithson y Giorgio de Chirico. Potentes influencias narrativas que muestra a lo largo de toda su trayectoria profesional dominada por conjuntos escultóricos de gran tamaño articulados en el espacio tanto exterior como interior.

Escultor creativo y poético, uno de los referentes en la renovación de la escultura contemporánea y uno de los primeros artistas en reintroducir la figura humana como parte de su imaginario artístico, la obra de Muñoz es una de las más innovadoras en el contexto europeo de finales del siglo XX; un puente entre la escultura clásica y la vanguardia contemporánea que a través de grupos de figuras interactivas logra crear espacios psicológicos de gran impacto visual, también emocional, enfrentando al espectador con su propia existencia.

Desde el pasado 20 de enero, la galería Elvira González acoge en su espacio parte de la obra del escultor madrileño, poniendo de manifiesto su extraordinario universo creativo a través de una selección de esculturas, pinturas y grabados que abarca su periodo artístico más prolífico: desde principios de los noventa hasta los últimos conjuntos escultóricos del año 2000.

Se trata de un conjunto de piezas que reflejan el periodo de madurez de Muñoz, con figuras en bronce y resina de poliéster; pero también una de las facetas menos conocidas del artista: su trabajo de grabador, muy vinculado con su condición de escultor. La galería muestra una selección de grabados –realizados mediante las técnicas de la manera negra y la aguatinta– en los que Muñoz imaginó interiores de espacios domésticos con mobiliario y objetos cotidianos suspendidos en espacios imposibles.

+

Juan Muñoz
Galería Elvira González (Madrid)
Fechas: del 20 de enero al 30 de marzo 2016
Horario: de lunes a viernes: 10:30 - 19:30h. Sábados: 11:00 - 14:00h