Arte

Jazz, cócteles y retroglamour: un viaje por la estética Shag

La Fiambrera Art Gallery inaugura temporada con 'Drinking Spree', una exposición dedicada al artista norteamericano Josh Agle, Shag.

Detrás de la firma Shag se esconde el artista Josh Agle (alias formado por las dos últimas letras de su nombre y las dos primeras de su apellido), nacido en California en 1962, hoy conocido como el más genuino representante del movimiento Lowbrow. Educado en el seno de una familia mormona, Shag pronto empezó a mostrar interés por el arte comercial y el grafismo de inspiración cincuentera. También por algunos ilustradores como Gene Deitch, Jim Flora, o Rolly Crump. Su idea inicial fue adaptar ese viejo arte promocional al estilo de vida contemporáneo, salpicándolo de sarcasmo, humor negro y ambigüedad. Sin embargo, a medida que avanzaba su carrera profesional se fue dejando influir por la cultura pop y la obra de artistas tan reconocidos como Edward Gorey, Keith Haring o Andy Warhol.

La música, otra de sus fuentes de inspiración, forma parte esencial de ese universo creativo tan característico del artista californiano. Lo mismo sucede con las piezas de arte de procedencia (casi siempre) africana. Y la mujer, la gran protagonista de un estilo único que, partiendo de la ilustración y el grafismo americano los 50 y 60, recrea escenas teñidas de ironía y humor sumergidas en nuestro tiempo. Sus cuadros, de apariencia kitsch, líneas claras y colores brillantes, celebran el consumismo y la buena vida. Sus personajes beben, fuman y comen en escenarios estilosos; en casas sofisticadas amuebladas por los Eames, Eero Saarinen, Arne Jacobsen o George Nelson. Pero todo ese glamour esconde una historia inquietante. La que le interesa a Shag. La que deja intuir a través de esas imágenes misteriosas que no explica. No es su intención explicar, sino hacer al espectador cómplice de su crítica social.

Una mujer, una pieza de arte, un gato y un cóctel —símbolos recurrentes en la obra de Shag— protagonizan Drinking Spree. Seis pinturas especialmente creadas para la exposición que, bajo el mismo título, acoge La Fiambrera desde el 9 de septiembre. Acompañan a estas pinturas originales varias serigrafías de la colección privada del artista y otras de su producción reciente. Todas ellas a la venta.

+

ShagDrinking Spree”. La Fiambrera Art Gallery. Calle del Pez, 7. 28004 Madrid. Del 9 de septiembre al 5 de noviembre. Horarios: de lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas. Sábados de 11:30 a 21 horas. Domingos: cerrado.

Salir de la versión móvil