Arte

Inmersión perfumada en el corazón histórico de Dior

La casa familiar de Christian Dior en Granville, convertida en museo de la firma, acoge desde este mes 'la revolución del New Look'.

Acaba de abrir sus puertas una de las exposiciones más esperadas para la temporada artística de verano en Francia. Se trata de 'La revolución del New Look', la retrospectiva que ha preparado el Museo Christian Dior sobre la obra de la firma, partiendo de aquel histórico 12 de febrero de 1947, cuando el modisto revoluciona el mundo de la Alta Costura presentando en el número 30 de la avenida Montaigne de París su primera colección, llamada precisamente New Look y que cambiaba para siempre el concepto de vestir y la silueta femenina.

Fue un hecho sin precedentes, sobre todo si tenemos en cuenta que Dior era un desconocido en aquel momento. Su revolución se mantuvo durante décadas, provocando una completa metamorfosis en el mundo del diseño y la sofisticación, además de un grito de abandono de lo que la Segunda Guerra Mundial marcó en cuanto a estilo. "Impuso una restauración de la feminidad triunfante. Contrapuso a la silueta rectilínea y masculina imperante un retorno a la belleza de las curvas, de la seducción", explican desde el museo.

El lugar que acoge esta retrospectiva 1947-2015 de la firma no es otro que la casa familiar de Dior en Granville, Normandia. Un rincón donde el diseñador creció rodeado de rosales y mil flores que luego marcarían también el derivar aromático de los perfumes de la 'maison'. Allí también se recuerda a los artesanos que trabajaron en la consecución de este 'New Look', las inspiraciones históricas y estilísticas, las técnicas de confección, la firma artística...

Modelos de alta costura desde la época de Christian Dior a Raf Simons, más de una treintena de fotografías, una cincuentena de documentos, recuerdos, manuscristos, bocetos, frascos de perfumes, miniaturas, muñecas... Mil y un detalles del universo 'New Look' que podrán admirarse en uno de los marcos históricos más especiales del mundo de la moda.

En la exposición han participado el Palais Galliera y el Museo de las Artes Decoratrivas, ambos en París; la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent y han aportado fondos de sus colecciones privadas la Maison Anouschka, Cofrad, Béatrice Colle Saalburg, Mats Gustafson y Nancy Li. Con una entrada de 7 €, está abierta de 10 a 18.30 h hasta el 1 de noviembre.