Arte

Gianfranco Ferré, oda a la camisa blanca

Tema recurrente a lo largo de su carrera, Gianfranco Ferré convierte la camisa blanca en sello de estilo y elegancia contemporánea.

Nació en Legnano, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía italiana e inmersa en la más profunda tradición conservadora; como tal fue criado y educado Gianfranco Ferré, uno de los diseñadores de moda más carismáticos e influyentes del siglo XX. De su familia heredó el buen gusto, la elegancia y valores como el trabajo y el ahorro; de su formación como arquitecto la pureza de líneas, la armonía espacial; y de sus constantes viajes a la India, la opulencia de las sedas y la sensualidad del color.

Pero si existe un elemento recurrente en la trayectoria del creador italiano, es la camisa blanca. Impecable, perfecta. El fetiche de sus colecciones y de su propia indumentaria. Tanto que acabó por convertir esta sencilla prenda en su sello de estiloejemplo de la elegancia contemporánea.

La Fundación Gianfranco Ferré, en colaboración con el Palazzo Reale y el Museo Textil del Prato organiza la exposición Mi interpretación de la camisa blanca. Gianfranco Ferré. Un homenaje al talento del diseñador italiano, especialmente concebido para mostrar toda la poética creativa de su obra que, además de destacar los elementos de diseño más fascinantes e innovadores, pone de manifiesto más de dos décadas dedicadas al diseño y el lujo.

Con el objetivo de dar fuerza a los diferentes lenguajes figurativos inherentes a su obra, esta exposición “en movimiento” —que incluye dibujos, detalles técnicos, bocetos, fotografías, imágenes publicitarias y editoriales, videos e instalaciones— propone un original recorrido cronológico a través de sus creaciones. Así, tras un pasaje inicial donde una serie de bocetos gigantes firmados por el arquitecto de la moda se proyectan en franjas de tul, el espectador accede a la sección principal situada en el Salón de Cariatidi. Allí, las veintisiete camisas blancas más ilustres de la moda internacional cobran vida gracias a un excepcional montaje escultórico bañado de luz, mientras a lo largo de los laterales de la sala varios materiales de archivo de la Fundación ilustran su increíble capacidad para sintetizar los elementos intrínsecos en la creación de una de sus camisas (siluetas, volúmenes, texturas).

Imágenes oníricas, proyecciones fotográficas a cargo del fotógrafo florentino Leonardo Salvini, las imágenes en suspensión de Luca Stoppini y un espectacular catálogo editado por Skira completan la exhibición que podrá disfrutarse del 10 de marzo al 1 de abril de 2015.

Salir de la versión móvil