Arte

Fredrikson Stallard: el orden del caos

Entre las manos del dúo de artistas Fredrikson Stallard los materiales se doblegan, las formas ceden, el caos se domina.

La Galería Machado-Muñoz (Madrid) presenta Fluido, la exposición dedicada al dúo artístico Fredrikson Stallard. Británico uno, sueco el otro, ambos formados en el Central Saint Martins College de Londres, Ian Stallard y Patrick Fredrikson llevan más de dos décadas colaborando en su personal proyecto artístico caracterizado por la perfección, la exactitud y el empleo de tecnología de última generación. Un extraordinario trabajo conjunto que les ha valido el reconocimiento internacional como referentes en el campo del diseño de la vanguardia británica, y premios como el Red Dot Design Award o The Arts Foundation Furniture Design Fellowship.

Su trabajo, conceptualmente riguroso, se traduce sin embargo en piezas impactantes, cargadas de emoción cuyas formas fluidas conservan el gesto creativo, la perfección. Pero también dejan espacio al error, al defecto, mostrando de esta forma el lado más sensual y humano de su arte que, por otro lado, se manifiesta íntimamente ligado al diseño. A través de un diálogo entre lo físico y lo emocional, el caos en sus manos se domina y ordena. No hay más que detenerse a contemplar cada una de sus piezas. Obras excavadas en caucho, poliuretano, acrílicos o acero pulido que encapsulan las huellas del proceso creativo, los rastros de un momento caótico congelado justo al atravesar tal vez el único instante de quietud.

La exposición reúne una selección de trabajos —desde candelabros hasta sofás, mesas y espejos— que fusionan escultura y mobiliario, revelando el interés de los artistas por la creación emocional y el equilibrio entre dualidades opuestas: lo analógico y lo digital, el orden y el caos, la serenidad y el dinamismo. Los resultados, sencillos y atractivos, se vislumbran como objetos suspendidos, carentes de gravedad. En las propuestas de Fredrikson Stallard, el objeto cobra interés por sí mismo y no precisa de una función concreta para manifestar su identidad.

La muestra, realizada en colaboración con la galería londinense David Gill, podrá visitarse hasta el próximo 15 de julio.