Arte

Francisco Sancha, el alma de la calle

El Museo ABC recupera a Francisco Sancha, el retratista y cronista de la calle por excelencia y maestro del «realismo crítico».

Francisco Sancha (Málaga, 1874 - Oviedo, 1936) fue uno de los dibujantes españoles más populares durante las tres primeras décadas del siglo XX. Nació y vivió para el arte y aunque sus primeros pasos apuntaban hacia la pintura, pronto las circunstancias le fueron conduciendo hacia el mundo de la ilustración.

Revistas como Blanco y Negro —donde publicó su primer dibujo en 1898—, las francesas Le Rire o L’Assiette au Beurre, periódicos como El Sol o La Voz, su estancia en París al lado de los mejores ilustradores de la época y su experiencia londinense, le hicieron profundizar en expresionismo goyesco y descubrir su fascinación por los estratos sociales más humildes de la gran ciudad, plasmado su individualidad, humanizándolos. Con una extraordinaria combinación de costumbrismo madrileño y realismo descarnado, el estilo de ciertos cartelistas soviéticos aprendido durante su etapa británica y la especial manera, mucho más decorativa, de abordar el universo infantil, Sancha forjó las señas de identidad que le acompañaron durante todo su periplo artístico.

El Museo ABC reúne 112 dibujos de su colección y recupera al maestro del “realismo crítico”, un testigo de las profundas transformaciones sufridas por la ciudad (Madrid) durante esas décadas convulsas. Bajo el subtítulo “El alma de la calle”, la exposición pone de manifiesto su ruptura con el academicismo imperante en el dibujo español de la época, permitiéndonos observar la evolución artística del maestro malagueño a través de un recorrido cronológico por su obra: desde los comienzos en Madrid, hasta sus últimos trabajos para el diario ovetense Avance, pasando por los dibujos mucho menos sobrios y pesimistas realizados en París, así como uno de sus mejores trabajos, El libro de las horas amargas.

La muestra ensalza la figura del artista malagueño, decisivo para comprender la evolución de la ilustración y el dibujo españoles; su versatilidad tanto en la temática como en un estilo que transita por el expresionismo (claramente influenciado por Francisco de Goya o Leonardo Alenza) y el realismo y que, adoptando ciertas tendencias geométricas, consigue manifestar una visión del paisaje casi metafísica.

+

Francisco Sancha, el alma de la calle
Museo ABC

Fechas: del 9 de octubre 2014 al 25 de enero 2015.

Horarios: Martes a Sábados: de 11 a 20 h. Domingos: de 10 a 14 h.
Entrada gratuita