Arte

Ferran Adrià, el nuevo rey de Maastricht

El cocinero será homenajeado con una gran exposición, así como con talleres culinarios, laboratorios gastronómicos y barbacoas en torno a su trabajo en los fogones.

Nadie duda de que Ferran Adrià es uno de los grandes genios de la cocina. Prueba de ello no son solo los galardones que ha recibido tanto él como su antaño restaurante elBulli, sino también la cantidad de homenajes que recibe por todo el planeta. El próximo será dentro de unas semanas en Maastricht. La ciudad holandesa ha preparado cuatro meses de agenda en torno al cocinero catalán que hará las delicias de todos los amantes de la Alta Cocina.

La cita comienza el 10 de marzo. Ese día se inaugura en el museo Marres una exposición en torno a Adrià y su cocina revolucionaria. Se ha bautizado como 'Ferrán Adrià: Notes on Creativity' y pretende "transportar al visitante al mundo de creatividad y experimentación del chef", como explican desde el propio museo.

El epicentro de la exhibición tendrá lugar en una sala de espejos en la que se expondrán más de 100 objetos: desde vasos de cristal con formas imposibles, hasta modelos de plastilina que indican el tamaño de alguno de sus platos o tipos de cortes, en los que enseña cómo debería cortarse la comida.

Además, el Marres proyectará la película '1846', cuyo nombre hace referencia al número de platos creados y servidos por Ferrán Adrià y su equipo a lo largo de 20 años. En el filme vemos a Adrià siempre con un lápiz cerca para escribir sus creaciones. "Antes incluso de escribir la receta, hacía un pequeño dibujo de cómo debería quedar el plato final", explican. Algunos de estos bocetos van a ser expuestos, además de imágenes pertenecientes a la 'Bullipedia' de Adrià.

Paralelamente, se organizarán laboratorios de sabores (Taste Labs), barbacoas y talleres de cocina que permitirán sumergirse en el universo Adrià. Y como recuerdo, nada como hacerse con un volumen del libro que se editará de cara a la exhibición: 'Ferrán Adrià: Notes on Creativity'. Claro que, de paso, hay que ir al Marres Kitchen, uno de los mejores restaurantes de Holanda y que pertenece al museo.

Hasta el 3 de julio, el espíritu de elBulli se encuentra en una ciudad holandesa.