Arte

Monsieur Dior y el espíritu nipón

Vestidos, perfumes, accesorios, documentos y fotografías dibujan, con toques puntillistas, el retrato de una casa única en el mundo,

“Grandes paneles pintados inspirados en estampas japonesas decoraban la escalera hasta el techo. Estos Utamaro y Hokusai interpretados componían mi Capilla Sixtina. Me veo aun contemplándolos durante horas…”, escribía Christian Dior en sus memorias recordando la planta baja de su casa en Normandía. Y es que la relación entre el creador de la Maison Dior y el espíritu nipón se remonta a las largas tardes infantiles en las que, rodeado de belleza, el diseñador no se cansaba de contemplar esas preciosas estampas que forjaron su gusto imperecedero por las sedas, los bordados de flores y las criaturas fantásticas del país del sol naciente.

La exposición Esprit Dior inaugurada el pasado 30 de octubre en Tokyo nos invita a descubrir ese apasionante universo cuyo imaginario impregnado de arte, danza y cultura se revela como una especie de cámara mágica donde el aroma, la elegancia y el virtuosismo del diseñador permanecen intactos en el tiempo y la distancia.

Dos siluetas en traje Bar dibujadas por Raf Simons —digno sucesor del legado del maestro— e inmortalizadas por el objetivo de Patrick Demarchelier — la primera imagen de una larga serie desvelada por primera vez en Japón y en el libro Dior New Couture Patrick Demarchelier—, dan la bienvenida a los visitantes del edificio Tamaya As de Tokio, donde comienza un relato inusual a través de la iconografía, el estilo y los códigos estéticos de la firma, profundamente ligada a París pero también influida por la delicada imaginería oriental.

La puesta en escena de Demarchelier, como hilo conductor de la muestra, permite captar toda la dimensión artística y cultural de este icono de la moda que el paso del tiempo no ha hecho sino intensificar. Vestidos, perfumes, accesorios, todas las creaciones con las que CD hizo soñar a más de una generación de mujeres se organizan en diez secciones temáticas, poniendo de manifiesto la influencia del arte y la cultura japonesa en toda la historia de la casa francesa.

+

Esprit Dior

Fechas: del 30 de octubre al 4 de enero de 2015

Edificio Tamaya As
3-5-8 Ginza Chuo-ku
Tokio - Japón