Arte

Es tiempo de collage

El collage español vive una de sus épocas doradas. La galería madrileña Espacio sin título lo celebra con los maestros del corta y pega actual.

El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega es una oportunidad de acercarse al arte más actual a través de una disciplina que en los últimos años vive un resurgimiento. La muestra, comisariada por Jesús Cano, propone un recorrido por la historia de esta técnica centenaria que hoy seduce a una nueva generación de creadores. Una veintena de artistas del "corta y pega" contemporáneo ponen de manifiesto el auge de una disciplina que ha hecho suyas las campañas publicitarias de las firmas de lujo.

En el collage siempre ha habido un punto de rebeldía. El mero hecho de apoderarse de imágenes ajenas para crear la propia implica ciertas dosis de transgresión. Un acto subversivo que tuvo sus primeras manifestaciones en los papeles encolados de Braque y Picasso y que los cubistas posteriores experimentaron con todo tipo de materiales. Con el paso del tiempo, futuristas y dadaístas cultivaron el collage con devoción. Pero fueron los surrealistas quienes exploraron posibilidades y nuevos métodos. Tras el Pop Art, la técnica del collage pareció tomarse un descanso, para despegar con una fuerza inusitada en este nuevo siglo.

El collage es uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI. Tal vez, el que mejor refleja el mundo en que vivimos, ese bombardeo de imágenes e información que nos sacude las veinticuatro horas del día, afirma Jesús Cano.

El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega reúne a creadores españoles contemporáneos que, armados de tijeras y pegamento (o photoshop), establecen su propio lenguaje creativo, a veces onírico, sugerente otras; siempre original y estrechamente vinculado a la estética surrealista y dadaísta. Una veintena de voces diferentes muestran la evolución de la técnica, los nuevos usos e interpretaciones, el juego entre el drama y el humor, la poesía y la protesta. Se trata de artistas heterogéneos, noveles y consagrados; multidisciplinares algunos, otros maestros de la ilustración, el dibujo o la pintura. Todos ellos encuentran en el collage una forma de expresión constante y reivindican, a través de su obra, la consagración de esta técnica como la más genuina del siglo XXI. Porque la apropiación, el corta-pega y la remezcla son la esencia de nuestra época.

+

El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega
Espacio Sin Título, la galería de Cano Estudio
Alameda 3, 28014 Madrid