Óleo sobre lienzo, Equipo 57, 1959
Arte

Equipo 57: del Rond Point a la galería Guillermo de Osma

La Galería Guillermo de Osma inaugura una exposición dedicada al Equipo 57, compuesta por 25 obras entre óleos, gouaches y esculturas de sus miembros.

Entre 1957 y 1962 se mantiene en activo una de las agrupaciones artísticas más importantes y con mayor trascendencia internacional en la España del franquismo. Se trata de Equipo 57, un lugar común de creación y experimentación artística fundado por Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Pepe Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca. A lo largo de su existencia colaborarán en él un amplio número de artistas, cuya primera exposición conjunta tuvo lugar en París, en el café Round Point.

Era la capital francesa en aquella época el centro neurálgico del arte geométrico y cinético, especialmente difundido por el galerista Denise René. En cuanto vio el trabajo de Equipo 57 quiso tenerlos como parte de la nómina de su galería. A partir de ese momento, el grupo se convierte en una de las propuestas artísticas españolas más solicitadas en Europa. Exponen habitualmente en París, Madrid, Copenhague, Córdoba y Zúrich. Una vez disuelto el grupo numerosas exposiciones antológicas, entre las que destacan las del MNCARS en 1993 y en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2008, han divulgado su obra entre el gran público.

Equipo 57 se origina como reacción al expresionismo abstracto, corriente imperante en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX. Nacen justo el mismo año que el grupo El Paso, pero a diferencia de éste último, las obras no están pintadas de forma individual por cada uno de sus componentes. Trabajan todos en conjunto sin que ninguno de ellos firme los lienzos. El fin último consiste en prescindir del artista y llevar a cabo un trabajo de integración, carente de expresiones emocionales individuales. Tal síntesis geométrica y racional se acerca mucho a la estética constructivista y al supremacismo ruso de principios del siglo.

Efectivamente, las composiciones geométricas del grupo se alejan de forma radical de cualquier corriente artística representativa, abrazando los conceptos del arte concreto de Van Doesburg y el Neopasticismo de Mondrian. La obra de arte es portadora, en estos casos, de un mensaje utópico y renovador, alejando de cualquier objetivo comercial. Una forma de denunciar los mecanismos de producción y mercado y de reenovar los conceptos del arte.

La Galería Guillermo de Osma inaugura una exposición dedicada al Equipo 57, compuesta por 25 obras entre óleos, gouaches y esculturas de sus miembros esenciales. Los trabajos elegidos constituyen un completo recorrido por la trayectoria artística del grupo, sus ideales y principios plásticos originales la evolución de su estética hacia posiciones cada vez más sintéticas. Las complejas y angulosas composiciones iniciales, derivan en 1959 en obras mucho más sinuosas, amplias y regulares, en la búsqueda de un solo movimiento que gobierne la obra. Siguiendo ese camino de síntesis, en los años 60 la simetría y las repeticiones rítmicas adquieren un papel preponderante.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo con todas las obras expuestas y dos textos de los especialistas Geraldine Mercier y Ángel Llorente.

Equipo 57 en la Galería Guillermo de Osma. Inauguración el 29 de noviembre, hasta el 18 de enero de 2019. Calle Claudio Coello, 4 1º izquierda (Madrid).