Eulogio Varela. Portada
Arte

En portada

Cinco décadas de dibujos e ilustraciones nos trasladan a la sociedad, la cultura y las corrientes artísticas de hace más de un siglo.

Cuando allá por los finales del siglo XIX la revista Blanco y Negro inició su andadura, el concepto de “portada” nada tenía que ver con nuestra idea de hoy. Ni siquiera la RAE, en su edición de 1899, aplicaba el término a revistas o periódicos, refiriéndose en su definición exclusivamente a los libros –impresos, claro, pues nada hacía pensar en la revolución digital que estaba por llegar– poniendo de manifiesto “la escasa importancia que la primera página de los diarios tenía en la época”. Así lo afirma Ramón Esparza, comisario de la muestra Portadas. Dibujos de primera plana, que el Museo ABC inauguró el pasado 21 de marzo, para explicarnos la evolución de las portadas que periódico y revista atesoran desde hace más de cien años.

Desde aquella primera “primera página” ilustrada por Ángel Díaz Huertas, que a lo largo de 1891 se fue repitiendo semana tras semana diferenciando la fecha de publicación mediante una hoja de calendario de taco, hasta la expresión de las vanguardias del primer tercio del siglo XX, la exposición se perfila como un escaparate de los tiempos y las corrientes artísticas que durante casi cinco lustros –de 1891 a 1936– fueron transformando Europa. Si al comienzo se trataba de romper con la tradición artística mediante las formas elaboradas del art nouveau, tras el fin de la Gran Guerra las rupturas vanguardistas se abren camino, lentamente, en el gusto de artistas y coleccionistas. Dibujos modernistas, tendencias cubistas, pintura regionalista puramente española van llenando los cuarenta y cinco años que hoy el Museo ABC nos permite descubrir en una muestra por la que desfilan los más grandes ilustradores de la época: Joaquín Xaudaró, Ángel Díaz Huertas, Eulogio Varela, Enrique Climent, Aníbal Tejada, Sileno, Picó...

Y no se trata únicamente de mostrar la creatividad de ilustradores y artistas, sino también de revelarnos los entresijos de toda una etapa histórica: conmemoraciones de hechos significativos, sucesos de aquella actualidad, efemérides o simples escenas cotidianas. Hay que resaltar igualmente la importancia que va adquiriendo la figura de la mujer, de la nueva mujer que va surgiendo gracias a los cambios sociales del momento; una mujer moderna, revolucionaria y cuyos nuevos roles sociales truncó la Guerra Civil, fecha que marca el fin de una de una nueva era, así como el periodo en el que se centra la exposición.

Medio siglo de cambios, de arte y de estilo que podemos contemplar en el Museo ABC hasta el próximo 9 de junio.

Salir de la versión móvil