El MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) ha organizado una retrospectiva sobre la artista islandesa Björk, que se podrá visitar del 8 de marzo hasta el 7 de junio.
El MoMA reconoce a Björk como "Una de las artistas definitorias de nuestros tiempos, poseedora de una carrera artística innovadora y osada, notablemente abierta a colaboraciones e interpretaciones de su trabajo".
En la rueda de prensa de la presentación de la retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha organizado sobre su trabajo, la artista islandesa apareció como un sombra en una sala oscura, cubierta de los pies a la cabeza por un velo negro, antes de la proyección de Black Lake, un vídeo de diez minutos de una de las canciones de su último disco, Vulnicura, creado específicamente para la exposición.
Dió brevemente las gracias a Klaus Biesenbach comisario de la exposición. "Por haber confiado en mí y por haberme convencido", habló de "un increíble íntimo, generoso y fructífero viaje" y tal como entró se marchó. La retrospectiva pretende ser pionera según explicaron Biesebach y Glenn Lowry, director del MoMA.
Asimismo, se van a exponer creaciones del artista multimedia Matthew Barney, ex pareja de Björk y el estrambótico vestido de Marjan Pejoski, con el que Björk se vistió de cisne en la edición 2001 de los premios Oscar. En el MoMA Björk se hará literalmente gigante, con una proyección titulada ‘Big time sensuality’ sobre una pared de dos pisos.
En la segunda planta de la exposición hay dos espacios, uno de los cuales se ha reconvertido en un lounge lleno de cojines geométricos rojos, donde se podrán ver y escuchar todos los vídeos de Björk y en el otro espacio que ha sido creado especialmente para la muestra, es donde se proyectará el video Black Lake.