Arte

El Rijksmuseum recibe 'El sátiro y la ninfa' de Gerard van Honthorst

El Rijksmuseum recibe de la Broere Charitable Foundation esta excepcional obra del s. XVII en calidad de préstamo a largo plazo.

Gerard van Honthorst, el pintor de Utrech, de las sombras de la noche y la luz artificial, tenía un particular modo de entender la vida: divertida y jocosa, teatral y nocturna. Tabernas, jugadores, trapaceros, tipos de dudosos modales, alcahuetas, damas alegres, vino y música son el escenario y personajes de infinidad de composiciones del artista holandés que, ubicado en pleno Barroco pictórico y profundo conocedor de las técnicas Caravaggio, se caracteriza por las representaciones vitalistas e intensas.

El Rijksmuseum de Amsterdam recibe de la mano de la Broere Charitable Foundation y en calidad de préstamo a largo plazo, la excepcional pieza del maestro holandés, El sátiro y la ninfa. Pintada en 1623, poco después de su regreso de Italia, se trata de una obra maestra extraordinaria, cuya frivolidad y audacia se aleja de la estética artística del siglo XVII y de las bellísimas colecciones pictóricas que alberga el museo. En ella podemos contemplar cómo un sátiro sonriente, símbolo de la lujuria, se inclina sobre la ninfa medio desnuda que le tira, divertida, de la barba respondiendo al parecer de buena gana a sus lascivas insinuaciones. Pinceladas gruesas, tonalidades fuertes y brillante iluminación intensifican la potente vivacidad de la escena.

Estamos sumamente contentos con esta maravillosa adquisición, afirma Taco Dibbits —director del Rijksmuseum—, que ya puede contemplarse en la Galería de Honor del museo.

Salir de la versión móvil